Sunday, October 30, 2011

Operativo Rápido y Furioso mata a 200 mexicanos

El legislador, Darrell Issa, aseguró que han muerto en delitos perpetrados con armas que llegaron a nuestro país por culpa de la operación

José Carreño / Especial, Georgina Olson y agencias






























































































































CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- Más de 200 mexicanos habrían muerto en incidentes en que se usaron armas que llegaron al país vía el fracasado operativo Rápido y Furioso, afirmó el influyente diputado republicano Darrell Issa, durante una entrevista con la cadena CNN.

“Se estima que más de 200 mexicanos han sido asesinados por armas a las que se permitió caminar por nuestra administración, por nuestro gobierno”, dijo Issa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental.

Issa es el principal crítico legislativo de la operación Rápido y Furioso, que entre 2009 y 2010 permitió la venta irregular de armas a compradores sospechosos en una operación de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) para identificar a los jefes del contrabando. Pero las armas fueron “extraviadas” una vez que pasaron a México.

El Comité que Issa preside es, además, el tradicionalmente usado por el partido que controla la Cámara baja para presionar al gobierno en turno.

Issa y otros críticos del gobierno del presidente Barack Obama fueron atraídos al tema de Rápido y Furioso por el hallazgo de armas ligadas a ese contrabando cerca del sitio donde fue asesinado Brian Terry, un agente de la Patrulla Fronteriza estadunidense, en diciembre de 2010 cerca de la línea entre Arizona y México.

También han señalado que hubo operativos previos en los que se permitió el paso de armas.

Issa ha chocado con funcionarios del gobierno de Obama a propósito de sus indagaciones. Esta semana confrontó a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, de la que en la entrevista con CNN dijo que “le gustaría hacer creer que nunca habló con el procurador Eric Holder, a pesar de que estaba preocupada terriblemente por la pérdida de no uno sino dos de sus agentes en dos episodios separados”.

Issa criticó la investigación que desarrolla el Inspector General del Departamento de Justicia, por encargo de Holder, a comenzar, porque fue iniciada dos meses después de que la operación desarrollada a partir de la oficina del ATF en Phoenix (Arizona) fuera concluida.

De hecho él mismo inicio su indagación meses después de que el senador republicano Charles Grassley hubiera iniciado las demandas por una pesquisa independiente, en febrero de este año.

Darrell Issa y sus aliados consideran que el gobierno de Obama ha tratado de esconder información y de hecho que el procurador Eric Holder no ha sido veraz en sus propias declaraciones sobre el tema.

Antecedente

Holder dijo en mayo que no se había enterado del operativo, sino en semanas previas a esa fecha, pero memorandos internos indicaron que había recibido reportes en julio de 2010, lo que llevó a Issa y otros a ampliar su indagación para incluir también contactos con la Casa Blanca.

En otra parte de sus declaraciones, Issa hizo notar que “no podemos recuperar las dos mil armas, pero podemos tomar medidas para asegurar de que esto no sucederá en el futuro”.

Para el legislador, “esto no es un error republicano o un error demócrata. Éste es un error que hacen las burocracias. Y si no los hacemos responsables ¿quién lo hará?”

Interrogado sobre esas probables motivaciones políticas detrás de su investigación del fallido operativo, Issa respondió: “Espero que no”.

La ATF anunció la semana pasada que llevará a cabo una reestructuración general de la agencia y una revisión de sus tácticas, a raíz del operativo que permitió la entrada ilegal de más de dos mil armas a México.

La cooperación de EU a México respeta su soberanía: Wayne

Después de que la secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa informara sobre la presencia de agentes de la DEA en territorio mexicano, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aseveró ayer que su nación coopera en las acciones contra el narcotráfico con pleno respeto a la soberanía de México.

El diplomático se reunió con el secretario de la Marina, Francisco Saynez, y hablaron sobre los ejercicios marítimos regionales que han realizado México y Estados Unidos, los que de acuerdo a la embajada de ese país “mejoran las oportunidades de entrenamiento y fortalecer la interoperabilidad entre las naciones participantes”.

Durante la reunión, los funcionarios analizaron los resultados de la colaboración bilateral en el marco de la Iniciativa Mérida y el embajador Wayne manifestó que su nación “coopera estrechamente con la Marina-Armada de México, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional y otras agencias en esos esfuerzos contra el crimen organizado- con pleno respeto a la soberanía y las leyes de México para el beneficio mutuo de nuestros dos países”.

En el evento, el diplomático estadounidense extendió una felicitación al almirante Saynez “por el impresionante éxito de la Marina en la lucha contra el tráfico ilícito”.

La delegación diplomática estadunidense dio a conocer que este encuentro entre Wayne y Saynez forma parte de un conjunto de reuniones que el diplomático estadunidense sostuvo con miembros del gabinete mexicano, desde el 16 de septiembre pasado, fecha en la que tuvo su primer acto público.

Esos encuentros incluyeron reuniones con los titulares de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa Nacional, Economía y Medio Ambiente.

En este primer mes y medio de estancia en México, Wayne también se reunió con el secretario de Energía, Salud, Seguridad Pública, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y la procuradora de la República, Marisela Morales.

Reviven la Cumbre de Norteamérica

Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán el próximo 13 de noviembre en Hawai para retomar la Cumbre de Norteamérica anual que permanecía interrumpida desde 2009, informó ayer la casa Blanca.

“La reunión se basará en la amplia y continua cooperación entre Estados Unidos, Canadá y México con un enfoque particular sobre la competitividad, la seguridad ciudadana, energía y cambio climático”, añadió.

Los líderes de los tres países tratarán el papel de América del Norte en el conjunto del continente, así como en la economía y política mundiales y abordarán también cuestiones de seguridad regional.

La última cumbre se celebró en 2009 en Guadalajara, donde el presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, recibió al primer ministro canadiense, Stephen Harper, y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ahora será el anfitrión Unidos, Barack Obama durante el encuentro que no se celbraba desde 2009.

El encuentro aprovechará la presencia de los tres dirigentes en la capital hawaiana con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Equiparan a narco con insurgencia

México enfrenta una serie de “crecientes desafíos” en las áreas de gobernabilidad, legitimidad, provisión de servicios y confianza en sus fuerzas de seguridad, advirtió un reporte de Rand Corporation, al indicar que el problema del narcotráfico podría ser comparable con la primera fase de luchas contra una insurgencia.

En una monografía sobre lo que califica como “El Reto de las Organizaciones Violentas del Tráfico de Drogas”, la organización estadunidense subrayó que a reserva de que la lucha mexicana contra esos grupos merezca o no tal comparación, “México haría bien si busca adoptar más características de los gobiernos que derrotaron las insurgencias que enfrentaron”.

Más aún, advirtió que por su posición geográfica, entre un país que consume drogas y entrega recursos a los grupos delictivos y una nación o grupos de naciones que constituyen una ruta para las drogas, la cooperación con ellos “será instrumental para encontrar e instrumentar soluciones duraderas”.

De hecho, y a partir de criterios definidos para calificar la situación de países que enfrentan guerra de guerrillas, México se encontraría en una situación “gris”, o sea, que el gobierno estaría en peligro de perder.

Rand Corporation asentó: “La corrupción socava la reforma del sector de defensa, los esfuerzos para combatir a las organizaciones violentas de narcotráfico y la legitimidad y el apoyo ofrecida al gobierno y las fuerzas de seguridad por los ciudadanos mexicanos. El adverso impacto de la corrupción y la crítica importancia de hacer avances en esta área no puede ser exagerada”.

Entrega EU por Iniciativa Mérida diez vehículos

El gobierno de Estados Unidos donó a las autoridades mexicanas diez vehículos con equipo para realizar inspecciones “no intrusivas”, con los que se pueden detectar narcóticos, armas y otro tipo de contrabando, informó la embajada estadounidense en México.

La entrega se efectuó en la ciudad fronteriza de Tijuana y “contribuirá al fortalecimiento de las capacidades del gobierno de México para el combate a las organizaciones delictivas”, indicó la representación diplomática en un comunicado.

Los vehículos, valorados en unos 13 millones de dólares, constituyen el último lote de equipos que recibirán las fuerzas armadas mexicanas este año por parte de las autoridades estadounidenses, en el marco de la Iniciativa Mérida.

El equipo fue recibido por la oficina de Cooperación Internacional para Seguridad de la cancillería mexicana.

Hackers exigen a Zetas liberación de plagiado

El colectivo de activistas “en línea” y “piratas informáticos” autodenominado Anonymous arremetió contra los cárteles mexicanos y “conminó” a Los Zetas a liberar a uno de sus miembros, en un video divulgado el 6 de octubre.

Un texto de la empresa de análisis Stratfor reportó que en el video, un individuo enmascarado que dijo hablar por los activistas denunció los cárteles de México y exigió que Los Zetas liberen a un miembro deAnonymous, secuestrado durante la protesta callejera “Operación Tormenta de Papel” en Veracruz.

El portavoz amenazó con difundir información reveladora sobre los periodistas, policías, políticos y conductores de taxis en connivencia con los cárteles.

La mera difusión de información sobre los miembros del cartel no obstaculizará de forma significativa las operaciones generales del cártel, pero si Anonymous cumple su amenaza, afectará a los asociados del cártel y los otros cárteles podrían hacerlos blanco de ataques de represalia, señaló Stratfor.

Anonymous manifestó que no es un grupo organizado, monolítico, sino que un conjunto de activistas cuyos organizadores trabajan en el anonimato.

Roban armas a la policía especial de Los Ángeles

Autoridades del estado de California confirmaron que cerca de tres docenas de armas de alto poder, asignadas a los equipos especiales de la policía de Los Ángeles, les fueron robadas de sus propias instalaciones.

Las armas incluyen 21 subametralladoras MP5 y 12 armas de grueso calibre, las cuales fueron trasladadas la semana pasada a un edificio en el centro de la ciudad utilizado por el Equipo de Tácticas Especiales.

Según un despacho de Los Angeles Times este robo aumentó los temores de que las armas que empleaba la policía para sus prácticas de tiro, podrían ser empleadas por integrantes de la delincuencia organizada.

El subjefe Michael Downing del Departamento de Policía de Los Ángeles explicó que las armas se encontraban almacenadas en un depósito bajo llave en la primera planta del edificio de la policía en las calles San Pedro y 14.

2011-10-29 03:44:00


Source: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=&cat=1&id_nota=778203&photo=1



No comments: