Tuesday, October 25, 2011

La Cumbre no es la panacea, pero cederán los nervios

25.10.2011 C. Ramos

Como era de esperar las bolsas europeas han iniciado la jornadas sin fuerza ni rumbo, a la espera de las decisiones que mañana se deben tomar.

El Dax alemán se ha desmarcado del resto, reflejando que a los inversores les ha gustado que la canciller Merkel exponga ante el Bundestag, el parlamento alemán, las cifras y medidas que propondrá al resto de líderes europeos para atajar la crisis y pida su aprobación. También han celebrado los buenos resultados del trimestre presentados por el Deutsche Bank. Sin embargo, y poco antes de que Wall Street abriera sus puertas, los nervios hicieron una de las suyas.

Si por una parte se daba a conocer que Silvio Berlusconi no había conseguido el apoyo necesario en el parlamento italiano para aprobar las medidas exigidas por Bruselas; por otra, la cancelación de la reunión entre los ministros de finanzas de la UE, el Ecofin, se interpretó como la suspensión de la cumbre entre los jefes de Estado de la eurozona.

La incertidumbre provocó ventas por parte de los inversores más nerviosos y todos los índices europeos se vinieron atrás. Una vez desecho el entuerto, las miradas se volvieron hacia Wall Street.

El lunes su comportamiento aupó a todos los índices europeos, pero el martes les ha hecho devolver lo ganado. Los índices estadounidenses también se han contagiado del malentendido europeo y del rosario de filtraciones y rumores sobre la falta de acuerdo entre los líderes europeos. Un nerviosismo que se ha incrementado al darse a conocer que este mes la confianza de los consumidores ha caído a mínimos de dos años, mostrando que no se perciben síntomas de recuperación económica.

Los recortes de los índices estadounidenses han arrastrado a todas las bolsas europeas. El Ibex 35, en línea con sus homólogos europeos, se ha dejado un 0,87%, para situarse en los 8.879,6 puntos. Hasta que no se conozca el resultado de la cumbre de mañana lo que toca es no hacer nada.

No hay que esperar que los líderes tengan todo bien atado, pero lo suficiente para no asustar más a los inversores y así lo recogen los principales índices europeos, el Dax y el CAC, cuyo aspecto invita a pensar que recuperarán las pérdidas de agosto.

Fuente


No comments: