Sunday, October 9, 2011

Legislador EEUU: Pronto habrá citatorios por "Rápido y Furioso"


9 oct, 19:48 EDT

AP Photo/Alex Brandon


WASHINGTON (AP) -- Un comité legislativo podría citar esta semana a funcionarios del gobierno de Obama en referencia al caso de las armas perdidas en medio de la guerra contra las drogas que se libra en México, dijo el domingo un alto investigador de la Cámara de Representantes.

El presidente del comité de supervisión de la cámara baja Darrell Issa insinuó en el programa "Fox News Sunday" que el secretario de Justicia Eric Holder sabía de la operación contra el tráfico de armas denominada "Rápido y Furioso" desde antes de lo que ha reconocido.

"¿Por qué niegan tener conocimiento de algo sobre lo que se les informó?" dijo Issa. "El pueblo estadounidense quiere saber exactamente cuándo y cómo ocurrió".

La Oficina Federal para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego permitió en el 2009 que intermediarios de los cárteles del narcotráfico compraran más de 2.000 armas de fuego en Arizona y perdieron el rastro de unas 1.400 de ellas. Algunas fueron recuperadas en escenarios de delitos en México.

La operación Rápido y Furioso salió a la luz después de que dos fusiles de asalto adquiridos por un comprador de poca monta que estaba bajo el escrutinio del operativo, y quien ahora enfrenta cargos, aparecieron en un tiroteo en Arizona donde fue asesinado el agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Brian Terry.

Este año, Holder testificó ante el Congreso que no había oído hablar de la operación hasta principios de 2011. El domingo, Issa aseguró que eso era "falso".

En una carta enviada el viernes a los legisladores clave que supervisan los asuntos del Departamento de Justicia, Holder dijo que su testimonio era veraz y exacto, y aseguró que los republicanos están adoptando una postura política cuando afirman lo contrario.

"Ese tipo de retórica irresponsable e incendiaria debe ser repudiada en los términos más enérgicos posibles", dijo Holder.

En Fox, Issa dijo que el presidente Barack Obama "todavía parece tener plena confianza en Eric Holder, algo que no comparto".

Issa se negó a unirse a otros republicanos que han pedido el nombramiento de un fiscal especial para investigar a Holder. "El Congreso está en proceso de investigar esta operación para averiguar lo que salió mal, quién sabía al respecto y lo que tenemos que hacer en el futuro para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir", dijo Issa

Fuente

No comments: