Tuesday, October 25, 2011

El volcán se deja retratar



Rosa Rodríguez / Santa Cruz de Tenerife


El volcán de La Restinga ya es visible. Aunque sólo sea a través de una especie de ecografía que ha hecho el buque oceanográfico Ramón Margalef. Se sabe cuánto mide y que aún continúa activo. Es la primera vez que se cartografía un volcán submarino tan joven en todo el mundo.

Justo cuando El Hierro está pendiente de si los movimientos sísmicos que se están registrando en Frontera acabarán en una nueva erupción volcánica, el equipo de científicos del Instituto Español de oceanografía (IEO) ha localizado y cartografiado a bordo del buque Ramón Margalef los focos de la erupción del volcán submarino que ha surgido a una milla de la punta de La Restinga.


El edificio volcánico está ubicado a unos dos kilómetros de La Restinga y tiene un diámetro de 700 metros en la base, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de diámetro. Esta es la primera vez que se consigue en todo el mundo una imagen de un volcán submarino activo. «Hemos actuado en el mejor momento, con el volcán activo, pero no tanto como días atrás, y lo hemos podido cartografiar; es la primera vez que esto ocurre», aseguraba ayer Juan Acosta, responsable científico, junto a Francisco Sánchez, de la expedición geológica del Ramón Margalef.


Texto íntegro en la edición impresa de este miércoles.





No comments: