Monday, October 31, 2011

Los centros de votación cierran tras una jornada de incidentes y fraudes en Colombia

Irregular afluencia de votantes a las urnas | Decenas de personas detenidas por delitos relacionaldos con el engaño electoral


  • EFE
  • ,
  • Bogotá | hace 14 minutos


Un soldado custodia la entrada de ciudadados a uno de los centros de votación en el municipio de Corinto.

EFE

Los más de 10.000 centros habilitados para votar hoy en las elecciones locales y regionales en Colombia cerraron tras una jornada salpicada por alteraciones del orden público y delitos de fraude electoral.

La afluencia de los votantes fue irregular, y mientras en las primeras horas se registró una cifra "relativamente baja", según el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en las últimas horas se aglomeraron los ciudadanos en largas filas.

Por este motivo, muchos colombianos perdieron la oportunidad de elegir a los representantes de 32 departamentos y alcaldes para 1.102 municipios, así como diputados departamentales, concejales municipales y ediles de juntas locales.

Tras el cierre de los puestos, en los que hay instaladas 91.255 mesas electorales por todo el país, iniciarán los escrutinios inmediatos a cargo de comisiones conformadas por jueces notarios y registradores de instrumentos públicos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil espera que los resultados de las alcaldías se puedan conocer a partir de las 18.00 hora local (23.00 GMT).

La Policía informó de que unas 56 personas fueron detenidas por delitos relacionados con el fraude electoral, y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, indicó que hasta el mediodía se habían registrado siete hechos violentos.

El caso más grave ocurrió en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, donde en un ataque a una caravana de vehículos en la que viajaba el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Albeiro Vanegas Osorio, murió su conductor Ariel Delgadillo.

Unos 30,60 millones de colombianos eligen a 32 gobernadores, a 1.102 alcaldes, a centenares de concejales municipales y a diputados departamentales así como a miembros de juntas administradoras locales (JAL)


Source

No comments: