Thursday, October 20, 2011

Grupo afirma que Marco Rubio no califica como ciudadano por nacimiento

Publicado el jueves, 10.20.11

WASHINGTON -- Imposibilitados de impedir que Barack Obama se hiciera presidente, rígidos seguidores de la Constitución (conocidos como Birthers) han dirigido su atención hacia otro político joven y carismático que muchos piensan que podría algún día ocupar la Casa Blanca.

Los Birthers están ensañándose ahora con el senador federal Marco Rubio, el naciente astro republicano de la Florida.

“No tiene nada que ver con él como persona. Pero no se puede cambiar las reglas porque a uno le cae bien determinada persona. Entonces no habría reglas”, dijo el abogado de Nueva Jersey Mario Apuzzo.

No se trata ahora de certificados de nacimiento alterados con PhotoShop; los activistas no están poniendo en duda si Rubio nació en Miami. En lugar de eso, ellos afirman que Rubio es inelegible bajo el Artículo 2 de la Constitución, que reza “nadie que no sea un ciudadano por nacimiento... será elegible para el cargo de presidente”.

El problema es que “ciudadano por nacimiento” es algo que nunca fue definido.

Los Birthers se basan en escritos de la época de la formación de la república y referencias en casos judiciales a partir de entonces para sostener que “ciudadano por nacimiento” significa una persona nacida de ciudadanos estadounidenses. Rubio nació en 1971 en Cedars of Lebanon Hospital, según su oficina, pero sus padres no se hicieron ciudadanos hasta 1975.

“Marco Rubio nació ciudadano cubano a través de sus padres”, afirma un titular del blog del Birther Charles Kerchner, quien obtuvo copias de las peticiones de naturalización de los padres de Rubio en mayo, prendiendo una discusión que se está extendiendo por la internet.

Kerchner dijo que el caso de Rubio no es diferente del de Obama, quien, incluso si nació en Hawai (lo cual Kerchner pone en duda) no era hijo de dos ciudadanos estadounidenses. El padre de Obama era ciudadano de Kenya. Los Birthers sostienen que el gobernador de Louisiana Bobby Jindal, cuyos padres son de la India y no eran ciudadanos en el momento de su nacimiento, también está descalificado.

Rubio, cuyo ascenso nacional ha sido propulsado por el movimiento Tea Party, el cual exige fidelidad absoluta a la Constitución, restó importancia al asunto.

“El precio de nuestra libertad e independencia es que la gente puede salir y dedicar mucho tiempo a cosas como estas”, dijo. “Para nosotros, lo más importante es centrarnos en nuestro trabajo”.

Aunque Rubio niega tener ambiciones más elevadas, los republicanos están salivando de sólo pensar que él se una a los candidatos republicanos en el 2012, y muchos piensan que se postulará a la presidencia en el futuro. Lo que hoy parece un asunto marginal podría inflarse, como pasó en el caso de Obama.

“Necesitamos que los tribunales decidan finalmente este asunto, sobre quién es un ciudadano por nacimiento”, dijo Orly Taitz, dentista y abogada de California y el miembro más prominente del movimiento Birther. Taitz presentó una demanda ante el noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones impugnando la autenticidad del certificado de nacimiento literal que Obama dio a conocer a fines de abril en un intento por calmar una tormenta creciente. La demanda exige además la clarificación del significado del Artículo 2.

Taitz dijo el miércoles en una entrevista que ella considera que Rubio es inelegible para la presidencia, aunque varias veces se resistió a responder una pregunta sobre el caso “hipotético”.

Los Birthers se basan en varios textos para fundamentar sus argumentos. Uno de ellos es el tratado El Derecho de gentes, del filósofo suizo Emer de Vattel, que según afirman influenció a los padres fundadores. “Los ciudadanos naturales, o ciudadanos por nacimiento, son aquellos nacidos en el país, de padres que son ciudadanos”, escribió Vattel.Citan asimismo al Tribunal Supremo de Estados Unidos, el cual en el caso de 1875 Minor contra Happersett usó el término “ciudadano por nacimiento” refiriéndose a personas nacidas en Estados Unidos de padres que eran ciudadanos de Estados Unidos.

“Los argumentos no son irracionales”, dijo Lawrence Solum, profesor de Leyes de la Universidad de Georgetown y experto en teoría constitucional. No obstante, agregó, “hay un argumento mucho más fuerte que sugiere que si alguien nace en suelo estadounidense debería ser considerado ciudadano por nacimiento”.

Solum dijo que eso se hizo más claro con la 14 Enmienda, la cual concedió la ciudadanía a antiguos esclavos nacidos en Estados Unidos (lo cual es ahora un problema contencioso en relación con los hijos de inmigrantes ilegales). Los Birthers dicen que la enmienda refuerza su argumento porque no usa la expresión “ciudadano por nacimiento”.

“Puede confundir un poco, pero la mayor parte de los especialistas consideran que es una posición muy inusual pensar que la cláusula sobre los ciudadanos por nacimiento podría excluir a alguien nacido en Estados Unidos”, dijo Polly Price, profesora de Leyes de la Universidad Emory en Atlanta que se especializa en inmigración y ciudadanía.

Price dijo que la expresión ciudadano por nacimiento surgió probablemente del concepto de que toda persona nacida en lo que había sido antes una colonia se consideraba un súbdito, y que el estatus de sus padres no jugaba ningún papel en el caso.

Pero el tema es lo suficientemente turbio como para impulsar a los Birthers, muchos de los cuales todavía están furiosos con los republicanos por no haber tomado más en serio sus argumentos en contra de Obama. Rubio estuvo entre estos últimos, diciendo que él no cree que eso sea importante.

“Lo inevitable ha ocurrido”, dijo el mes pasado en un programa radial el conocido conservador Alan Keyes. “Ahora los republicanos están hablando de que Marco Rubio se postule a la presidencia cuando es evidente que él no califica. Sea cual sea su afiliación de partido, a ellos no les importa la Constitución. Es todo vacío, todo de labios para afuera”.

Kerchner dijo que él decidió echarle un vistazo a Rubio después de oír muchos rumores sobre él como posible candidato a la vicepresidencia. Dijo que se puso en contacto con la oficina de Rubio para preguntar sobre su estatus de ciudadanía en el momento de su nacimiento, y que no le habían hecho caso.

Entonces Kerchner se puso en contacto con los Archivos Nacionales en Atlanta, en el cual estaban las peticiones de naturalización del padre de Rubio, Mario, y su madre Oriales. Los documentos, obtenidos independientemente el miércoles por el St. Petersburg Times, muestran que ellos solicitaron, y recibieron, la ciudadanía en 1975.

“El senador Rubio debería defender la Constitución y hacer declaraciones sobre esto, y decir que, aunque a él le gustaría postularse algún día para esos cargos, él no es elegible constitucionalmente para postularse a la presidencia o la vicepresidencia”, escribió Kerchner en su blog. Otro artículo siguió a este en World Net Daily, un repositorio de ideas del movimiento de derecha.

Kerchner dijo que los archivos revelaron otra verdad: los padres de Rubio vinieron a Estados Unidos en 1956, tres años antes de que Fidel Castro tomara el poder. El activista acusa a Rubio de adornar con detalles ficticios su imagen de hijo de exiliados cubanos, una poderosa historia que él ha usado en su rápido ascenso político.

“La historia de ellos es mucho más compleja”, dijo Rubio en una entrevista.

Sus padres, quienes llegaron con visas de inmigración, estaban preparados para vivir permanentemente en Estados Unidos pero conservaban la esperanza de que la situación en su patria mejorara, dijo Rubio. Durante cinco años, ellos fueron varias veces de visita a Cuba. En 1961, la madre de Rubio regresó con su hijo Mario y su hija de brazos Bárbara, mientras su esposo Mario Rubio permanecía en Miami finalizando asuntos familiares.

“A las pocas semanas de vivir allí, a ellos les quedó claro que Cuba se dirigía a toda velocidad hacia el comunismo, y decidieron regresar a Estados Unidos”, dijo la oficina de Rubio. “Ellos regresaron a Estados Unidos en marzo de 1961, apenas dos semanas antes de la Invasión de la Bahía de Cochinos. Ellos nunca regresaron a Cuba”.

Rubio dijo que él no está seguro de por qué sus padres esperaron tanto tiempo para pedir la ciudadanía. Pero dijo que describir la situación de ellos como exiliados es apropiado. “Toda persona que no puede regresar a su país de origen es un exiliado, si no se puede regresar por razones políticas”.

Al preguntársele si él creía ser elegible para la presidencia, Rubio no quiso responder. “No voy a responder a eso porque no estoy pensando en eso. Lo único que me importa son mis aptitudes para servir en el Senado”.

Pero su oficina dijo que sí, que él se considera a sí mismo un ciudadano por nacimiento.



No comments: