Wednesday, June 5, 2013

ABC: Los venezolanos bautizan "papachip" a la nueva cartilla de racionamiento



Miércoles, 05 junio a las 15:48:36


Noticia




"Papa" significa comida y "chip" hace referencia al dispositivo electrónico. El proyecto estará monotorizado por la compañía de telefonía estatal Cantv

Los venezolanos han bautizado su cartilla de racionamiento al más puro estilo cubano con el nombre de "Papachip", que comenzará a aplicarse el próximo lunes 10 de junio en el estado de Zulia a veinte productos, tales como la leche, el pollo, los huevos y el papel higiénico.

En Venezuela "papa" es igual a comida y «chip» es el dispositivo electrónico de las tarjetas magnéticas, que también se utiliza para controlar la venta de gasolina en los estados fronterizos de Táchira y Zulia. Los comerciantes de la región denuncian que se trata de una prueba piloto para implantarla luego en el resto del país.

El nuevo mecanismo de regulación para la compra de productos de la cesta básica trabajará con un lector de huellas (el mismo que se usa en las elecciones) que garantizará el cupo del consumidor.

La Cámara de Comercio del estado de Zulia rechazó el nuevo sistema de automatización para la regulación de alimentos en la entidad. Luigi Annese, presidente del organismo en Maracaibo, explicó que la medida «solo triplicará las colas en los supermercados».

La estatal Cantv, líder del proyecto

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien fue miembro de la Comisión Promotora encargada por Hugo Chávez para la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela, aclara que la medida no está vinculada a la cartilla de racionamiento cubana, "sólo es para evitar que se lleven los productos a Colombia". Sin embargo, Luigi Annese indicó que la única forma de acabar con el «bachaqueo» (contrabando) es incentivando la producción de alimentos. «Si el Gobierno está seguro que la comida se está yendo hacia la frontera solo se deben mejorar los controles».

La "Papachip" es un sistema electrónico monitoreado por la empresa Cantv, que «casualmente» es la compañía telefónica estatal de Venezuela y líder del proyecto. El sistema está integrado por un lector de huellas, que controla que cada usuario y familia tenga un cupo determinado de compra.

Las autoridades zulianas van a determinar el cupo y el tiempo, entre dos o siete días, para la compra de cada alimento.



ABC.es


.

No comments: