Monday, June 24, 2013

Alcoholismo afecta persona, familia y entorno laboral


MTI/ Texcoco Mass Media/Juan José Rosas Reyes
Publicada: Junio 23, 2013



El alcoholismo no es un problema individual sino del conjunto social y afecta a la familia. TEXCOCO PHOTO


Texcoco, México.- (Texcoco Press).- El alcoholismo es una enfermedad caracterizada porque el individuo ingiere alcohol y ya no puede dejarlo. El alcohólico puede tener otras alteraciones en su salud mental como depresión, ansiedad o enmascarada en esquizofrenia.

El alcoholismo produce cambios en la persona que afectan no sólo su aspecto personal, sino también sus relaciones en el trabajo y con el medio en que realiza sus actividades cotidianas así lo señaló el doctor Jorge Rivas Navarro, psicólogo.

El alcoholismo no es un problema individual sino del conjunto social y afecta a la familia. Este problema puede iniciarse por:

- El entorno familiar: donde se da de probar licor al niño.

- Cuando tiene el ejemplo en casa de padres o familiares bebedores.

- Cuando se tiene una predisposición genética a la enfermedad.

Características del alcohólico:

- Organiza sus actividades en función al alcohol, busca oportunidad para tomar.

- Pérdida de control por beber y al beber.

- No necesariamente bebe a diario y lo hace solo el fin de semana.

Síntomas:

- Negación a tener problema con el alcohol

- Pérdida de control frente al alcohol

- Invertir mucho tiempo en pensar cómo consumir alcohol y cómo recuperarse luego de los efectos del licor, es decir preocupación.

El alcohólico pone en riesgo la vida de las personas con su comportamiento alterado y violento por ello necesita inmediato apoyo especializado dijo Rivas.

Cuando el paciente se niega a reconocer su problema, la familia lo debe poner en evidencia y hacerle notar lo grave o mal que está para que acepte su enfermedad y reciba ayuda.

La aceptación del problema por el propio paciente pero también de la familia es vital para iniciar el tratamiento y su recuperación. La prevención en los más jóvenes es de suma importancia.

RPP / JORGE RIVAS MERCADO / TEXCOCO



No comments: