Thursday, June 13, 2013

Manifestación en Nueva York en contra del reclutamiento de religiosos

Publicado 12/06/2013 11:01
MUNDO JUDÍO



En una inusual muestra de unidad, varias corrientes de judíos ultra-ortodoxos se unieron en una anifestación masiva en el centro de Manhattan para protestar por los recientes esfuerzos del gobierno israelí de reclutar estudiantes de yeshiva para el ejército.

Incluso las facciones rivales dentro del movimiento jasídico "Satmar" dejaron de lado sus diferencias para organizar la protesta. Los hermanos enemistados, desde el 2006, que pretenden liderar la Satmar, Aharon Teitelbaum y Zalman Leib Teitelbaum, participaron en el acto. 

Los manifestantes clamaban que el esfuerzo de Israel de reclutar a estudiantes de yeshiva viola la libertad de religión y señalaban en pancartas que preferían la cárcel a servir en el ejército sionista.

La marcha que partió de Brooklyn y atravesó Manha-ttan reunió a 30000 personas casi todos hombres en la Foley Square.

Los organizadores hicieron todo lo posible para ocultar los sentimientos anti-sionistas y centrarse sólo en la lucha contra el reclutamiento durante la manifestación que duró dos horas, pero no tuvieron éxito.
Yaakov Shapiro, el orador designado por la comunidad Satmar, dijo que a pesar de que él mismo es anti-sionista, el objetivo de la protesta era evitar el reclutamiento universal y, en sus palabras, salvar a las yeshivas de Israel.

"La razón por la cual hemos sobrevivido más de 2.000 años, es a causa de esas yeshivas", dijo Shapiro. "Nada mantiene la continuidad del pueblo judío. Nada mantiene nuestra supervivencia. Sin la yeshivas estamos extintos como pueblo, y eso es lo que están tratando de hacer. "

Pero el trasfondo antisionista molestó a algunos de los manifestantes. Un hombre ortodoxo de la comunidad sirio-judía en Brooklyn, quien pidió que su nombre no fuera publicado, dijo que vino a la manifestación porque estaba de acuerdo con el mensaje en general, pero se sentía muy incómodo con las señales anti-sionistas que veía.

"No comparto la filosofía de estos manifestantes anti-sionistas", dijo. "La manifestación no es contra el Estado de Israel. Va en contra de determinado miembro de la administración como Yair Lapid, y las nuevas leyes que ahora están implementando".

Un comité de la Knéset aprobó el pasado 29 de mayo un proyecto de ley que obligaría a la mayoría de los hombres ultra-ortodoxos a servir en el ejército y enviaría a la cárcel a los insumisos.

Antes de que comenzara la manifestación, incluso, el Consejo Rabínico de América, que representa la ortodoxia dominante, publicó una declaración condenando la protesta, etiquetada como anti-Israelí.


..
.
Preguntas
Entiendo la situacion, pero... 
¿Si tienen un riña contra sus compatriotas o el estado de Israel protesten fuera de la Embjada de Israel en Washington, o el Consulado de Israel en New York, o delante de las Naciones Unidas?  Pero, para que hacer tanto alboroto en New York en frente de la Corte Suprema de la Ciudad?  ¿Una marcha desde Brooklyn de 30,000 personas - cruzar un puente hacia Manhattan?   ¿Para entonces congregarse en el Centro Civico de New York?    ¿Estaran buscando que el estado de New York decida en este caso?

Arsenio.
.

No comments: