Thursday, June 6, 2013

Nouriel Roubini: "La burbuja del oro estalló y de aquí en más el precio continuará en picada"


06/06/2013

El economista conocido como "Dr. Catástrofe" afirmó además que su tendencia con el tiempo será a la baja en la medida que la economía se recupere

Por 
Última actualización:
06/06/2013 12:06:52 pm




Es un hecho que en el último tiempo el oro perdió brillo y, tras las sostenidas bajas que viene acumulando desde el récord que tocó allá por el 2011, cada vez son más los que aseguran que su apogeo llegó a su fin.

A principio de semana, el reconocido economista Nouriel Roubini sentenció que "la burbuja del oro -aquella que llevó al precio del metal desde los u$s800 la onza a principios del 2009 a más de u$s1.900 en el segundo trimestre del 2001- estalló".

Según el especialista, el valor del oro continuará en picada, al ritmo de la recuperación de la economía a nivel mundial y el incremento de las tasas reales, y se derrumbará hasta los u$s1.000 en el 2015.

"Va a haber mucha volatilidad en los próximos años en el precio del oro y su tendencia con el tiempo será a la baja a medida que la economía mundial se recupera. La fiebre del oro ha terminado", lanzó Roubini días atrás en un artículo en Project Syndicate.

En lo que va del año, el oro acumula una caída de 16,31%, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

El punto de quiebre para el metal precioso este año se dio a mediados de abril, cuando llegó a desplomarse casi un 14% en dos sesiones y tocó los u$s1.350 por onza, según informa BAE.

En este sentido, para Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera, decir que la burbuja del oro estalló "hubiese sido válido en abril, cuando fue la caída violenta" pero ahora, después de más de un mes y medio de estabilización en el precio del metal, "si bien da la impresión de que su tendencia alcista a largo plazo podría haberse cortado, todavía no está del todo claro cuál va a ser su comportamiento".


"Todo va a depender de las expectativas de que los bancos centrales necesiten o no imprimir plata para salir de sus problemas", afirma Boggiano.

"Hasta el momento estás teniendo todavía mucha impresión monetaria, tanto del banco central de los EE.UU. como de Japón. Y no queda claro cómo Europa va a poder salir de sus problemas sin imprimir más plata. Eso también sostiene al oro. Es un juego de expectativas de cuánto van a tener que imprimir", agregó.

Sin embargo, la caída que acumula el metal precioso desde su boom en el 2011 hizo que muchos analistas se cuestionaran su papel de refugio.

El propio "gurú" de las finanzas, George Soros, había asegurado a principios de abril que el oro "ya no es seguro", aunque auguró que las compras sostenidas de los bancos centrales respaldarán los precios.

Según los analistas de Goldman Sachs, la onza cerrará en torno a los u$s1.450 este 2013, mientras que se ubicará en los u$s1.270 a fines de 2014. A principios de año, el oro se cotizaba alrededor de los u$s1.600, y desde allí comenzó su declive.


Fuente
.
.

4 comments:

alas97 said...

Si, y cuando todo el mundo se deshaga de sus reservas de oro, pum, parriba de nuevo.

Todo esto inicio por culpa de la crisis, donde los q podian trataban de salvar sus ahorros metiendolos en otras monedas, al final tuvieron q recurrir a los metales preciosos como el oro.

Esto es una estafa global, menos mal q no tengo dinero.

Que elSenor te bendiga mi hno Arsenio...

Hiscael.

Arsenio A. Lembert Jr. said...

No se como sera donde vos vivis?

Aca en los Estados Unidos todos los medios (supuestamente patrioticos y de la derecha) informativos recomienda en los anuncios que se compre oro porque la moneda fiduciaria, $ Dolares (dolores), Euros, etc; pronto no tendran valor, seran simplemente papeles comos los pesos Argentinos y los Cruceiros o cruzados del Brasil en el pasado... Pronto se cumplira lo que la Biblia dice:
Aquel día arrojará el hombre, á los topos y murciélagos, sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que le hicieron para que adorase...
Isaias 2:20.

Cuidese del enemigo y sus mentiras.

Maranata

Arsenio A. Lembert Jr. said...

Y aun otro versiculo:

Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová; pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo: porque ciertamente consumación apresurada hará con todos los moradores de la tierra.

Sofonías 1:18.

alas97 said...

Vivo en Costa Rica, y la moneda es el colon, pero no vale para nada porque la moneda de referencia es el Dolar..

Por lo tanto los de aquí piensan que viven en Manhattan por eso todo lo cobran en esa moneda devaluada que pierde poder adquisitiva a 300 km por segundos.

Así que pienso que pronto estaremos usando los cacahuetes como articulos de intercambio.

Malas noticias para los que quieren un futuro prospero y a todo tren.

Como dije la ultima vez, siempre eh sido pobre, y no me averguenzo de ello, porque se como vivir en esa esfera cuando todo esto explote y obliguen a la gente a aceptar la marca de la bestia para que puedan tener acceso a lo que siempre dieron por descontado que tenían.

Hiscael