Saturday, June 15, 2013

Fuerte sismo sacudió Nicaragua



Univision.com | Fecha: 06/15/2013





Nicaragua y El Salvador sintieron un fuerte movimiento sísmico este sábado.- Thinkstock LLC/Picture Quest



Movimiento se sintió incluso en El Salvador


Un sismo de magnitud 6.6 sacudió el sábado el Pacífico de Nicaragua, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El Centro de Vigilancia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, emitió una advertencia de tsunami para Nicaragua, tras el sismo ocurrido cerca de la costa de este país, informó la agencia Efe.

La primera dama y coordinadora del gabinete de Comunicación, Rosario Murillo, confirmó que existe la alerta, pero que se trata de "una alerta informativa, no efectiva".


Según el Centro de Vigilancia de Tsunamis, el sismo se originó a 10 kilómetros de profundidad, a las 11:30 hora local (17:34 GMT). Los comités municipales de desastres del litoral Pacífico fueron activados.

Hasta el momento el Gobierno no ha reportado daños.

La Agencia France Press indicó que el movimiento telúrico tuvo varios segundos de duración y fue sentido en varias ciudades de la región del Pacífico, incluyendo la capital.

El centro estadounidense de advertencia de tsunami del Pacífico dijo que "no existen amenazas de un tsunami destructivo en base" a los antecedentes.

Pero advirtió a las autoridades locales que "terromotos de esta magnitud pueden generar pequeños tsunamis que pueden causar daños en las costas a 100 kilómetros del epicentro".

Algunas personas que llamaron a emisoras nicaragüenses informaron de la caída de objetos en sus viviendas.

Remeció El Salvador

La agencia Efe informó en otro parte informativo que el movimiento se sintió también en El Salvador con una magnitud de 6.7 en la escala abierta de Richter, sin que por ahora se reporten víctimas ni daños, informó una fuente oficial.

El estatal Observatorio Ambiental salvadoreño precisó en un reporte que el sismo se registró a las 11:34 hora local (17:34 GMT), "frente a la costa de Nicaragua".

Agregó que el temblor se sintió en San Salvador con una intensidad de tres en la escala modificada de Mercalli, cuyo máximo es 12, y que su profundidad focal fue de 25.3 kilómetros.

Por el momento, las autoridades salvadoreñas no han lanzado ninguna advertencia de tsunami ni reportado daños materiales o víctimas a causa del movimiento telúrico.

© 2012 Univision Communications Inc.



Fuente: http://noticias.univision.com/america-latina/article/2013-06-15/fuerte-sismo-nicaragua-el-savador-alerta-tsunami

.

No comments: