Thursday, June 27, 2013

¡Protestas por doquier!



Las Mundiales 27 Junio 2013
último digitado en 27 Jun a las 11:03 AM




EL MUNDO

DESDE LATINOAMÉRICA HASTA ORIENTE, LAS PROTESTAS MUESTRAN LA INCOMODIDAD DE LA GENTE










 
Agencias
Brasilia

Las protestas en Brasil incuban la “primavera” de América Latina, el continente más desigual del mundo, afectado por diversos conflictos y cuyos ciudadanos inconformes interactúan a través de las redes sociales, estiman analistas consultados.

Brasil, sexta economía del planeta y cinco veces ganador del Mundial de Fútbol, es escenario de nutridas manifestaciones que obligaron a la presidenta del país, la exguerrillera de izquierda Dilma Rousseff, a reconocer el valor de “la voz de la calle” y a invitar a los líderes de la protesta a un diálogo para discutir un Pacto Nacional que propuso en respuesta al descontento popular.

“Lo que ocurre en Brasil está despertando un sentimiento latinoamericano de reclamos por la equidad social, la lucha contra la po- breza y mayores espacios de participación política, y puede extenderse al resto del continente a través de las redes sociales”, dijo el analista colombiano Juan Alberto Pineda, profesor universitario de comercio internacional y derecho constitucional.

El experto colombiano Fernando Giraldo señaló, por su parte, que América Latina “marcha hacia una situación muy compleja, debido a que la gente empieza a decir ‘basta ya’ ante las malas políticas públicas, la corrupción, la desigualdad social y la concentración de la riqueza”.

“Estamos en los albores de un ‘efecto dominó’ y del caso de indignación colectiva parecido al registrado en países de la Unión Europea (UE) y el Mundo Árabe, si bien Latinoamérica tiene sus particularidades”, enfatizó Giraldo, politólogo y consultor internacional sobre asuntos de desarrollo.

Otros países latinoamericanos viven agitaciones sociales y políticas, aunque por causas distintas. Así, los mexicanos protestan a menudo por la violencia asociada al narcotráfico y la pobreza que afecta a la mitad de la población.

BRASIL
Manifestantes y policías chocaron ayer en Brasil cerca de un estadio de la Copa Confederaciones de fútbol cuando los agentes confrontaron a miles de personas que trataban de acercarse al lugar.

Los inconformes, enfurecidos en parte por los miles de millones gastados en los preparativos para el Mundial del 2014, recogieron botes de gas lacrimógeno y los lanzaron contra la policía junto con una lluvia de piedras. Una densa niebla del gas envolvía a la masa de manifestantes, a unos dos kilómetros del estadio donde Brasil se enfrentaba con Uruguay en semifinales de la Confederaciones. Unos 50,000 manifestantes se habían concentrado en la plaza central en Belo Horizonte.

EGIPTO
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, culpó a los restos del anterior régimen de causar problemas y querer destruir la democracia en el país, en medio de un ambiente de división social y disturbios que causaron ayer un muerto. En su discurso a la nación para hacer balance de su primer año en el poder, Mursi reconoció haber cometido “muchos errores” y que se necesitan reformas “no convencionales, profundas y rápidas”. Ovacionado por momentos ante un auditorio de clara representación islamista, Mursi destacó que la polarización amenaza la democracia en Egipto.

CHILE
Violentos encapuchados empañaron ayer miércoles una protesta pacífica de decenas de miles de estudiantes, causaron daños a inmuebles públicos y ocasionaron que cientos de miles de habitantes de Santiago llegaran tarde a sus trabajos al causar atascos en el tránsito con barricadas en llamas.

Unos 100,000 estudiantes universitarios y secundarios participaron en la manifestación, según sus organizadores. La Policía dijo que detuvo a 10 2personas y que cuatro agentes resultaron lesionados. Los jóvenes caminaron decenas de cuadras desde tres puntos distintos de la ciudad hasta reunirse en la Plaza Los Héroes, a unas cinco cuadras del palacio de gobierno, donde escucharon discursos de sus líderes.

PARAGUAY
Unas 300 personas, miembros de diferentes plataformas y asociaciones ciudadanas, protestaron ayer rodeando el edificio del Senado paraguayo en Asunción para criticar la corrupción política y demandar mejores servicios públicos, como ya hicieron el viernes pasado. La protesta fue organizada por los mismos movimientos sociales y asociaciones que el viernes pasado sacaron a la calle a unas 3,000 personas para protestar contra un proyecto de ley que preveía que los legisladores se jubilaran con sólo 10 años de aporte social y sin tener que esperar a la edad legal de 55 años.

BULGARIA
Unas 1,500 personas bloquearon ayer los accesos al Parlamento de Bulgaria que ha tuvo que cancelar su sesión regular, lo que supone un nuevo episodio de las protestas ciudadanas iniciadas hace trece días.


Fuente
.

No comments: