Tuesday, August 10, 2010

Autopsia revela que bala de policía mató a hombre

COLLEEN LONG 2010-08-10 El Diario NY

NUEVA YORK/AP — Una bala disparada por la policía pudo haber sido la que mató a un sujeto que en una pelea con un conocido desencadenó un tiroteo entre los agentes de la policía y el hombre con quien estaba peleando, según el informe de la autopsia y balística revelado ayer lunes.

Luis Soto, de 21 años, fue alcanzado cinco veces y murió de una herida en el torso que le atravesó los órganos, según Ellen Borakove, vocera de la oficina del médico forense. Una bala extraída del cuerpo fue el tiro que lo mató, dijo Borakove.

La policía dijo que la bala recuperada es del mismo calibre de las utilizadas por los agentes. No está claro si alguna de las otras cuatro heridas fueron infligidas por balas del amigo, Angel Álvarez, de 23 años. El arma de Alvarez fue disparada cuatro veces; no se sabe quién disparó las rondas.

La pelea empezó alrededor de 3 am del domingo durante una fiesta en una cuadra en Harlem que se pasó de la hora programada. Agentes de varias unidades, tres oficiales vestidos de civil y varios otros en uniforme llegaron al lugar de los hechos por separado más y dispararon para ayudar a dispersar a la multitud.

En ese momento, Álvarez salía de un parque cercano en Lenox Avenue, donde Soto estaba de pie, dijo la policía. Según testigos, los dos tenían una disputa desde hace mucho tiempo, posiblemente por una mujer, y Alvarez golpeó a Soto y lo tiró al suelo. Un testigo dijo a la policía que Soto sacó una pistola de su cintura, y los dos hombres se enfrascaron en una pelea. Se disparó una o posiblemente dos veces, aunque no está claro quién disparó el arma o si los dos hombres tenían armas, dijo la policía.

Alvarez se levantó e intentó escapar, disparando contra un policía uniformado quien le respondió disparando dos descargas de su pistola Uno de los policías disparó hiriendo al oficial no uniformado Michael Tedeschi impactándolo en su chaleco antibalas, el cual se espera que se recupere, informó la uniformada.

Fuente:http://www.impre.com/eldiariony/noticias/locales/2010/8/10/autopsia-revela-que-bala-de-po-203946-1.html#commentsBlock


Relacionado:

La bala que mató al hispano en el tiroteo en Harlem fue disparada por la Policía



Por Agencia EFE – hace 7 horas

Nueva York, 10 ago (EFE).- El joven hispano que murió el fin de semana durante un tiroteo en el barrio neoyorquino de Harlem falleció a causa de un disparo realizado por la Policía, según los resultados de la autopsia difundidos hoy por medios locales.

Inicialmente se había supuesto que Luis Soto murió el domingo, de madrugada y durante una fiesta, a manos de otro hispano, Ángel Álvarez, con el que se peleaba cuando la Policía acudió al lugar de los hechos.

El altercado generó un caótico tiroteo en el que se calcula que fueron disparados hasta 60 tiros y seis personas resultaron heridas, entre ellas dos agentes.

Mientras que Álvarez sobrevivió pese a recibir más de 20 impactos de bala, Soto, el otro protagonista de la pelea, murió tras recibir cinco balazos, que se creía procedían de su contrincante, aunque tanto el abogado de éste como testigos presenciales defienden que no portaba arma alguna.

La autopsia realizada por el cuerpo forense de Nueva York revela sin embargo que la bala que provocó la muerte de Soto, que había sido arrestado en ocho ocasiones y que alardeaba en redes sociales de pertenecer a una violenta banda, era similar a las disparadas por las armas que utilizaron ese día los agentes policiales.

La portavoz de ese organismo, Ellen Borakove, detalló a la prensa que de las cinco balas que alcanzaron a Soto tan sólo una permaneció en su cuerpo y fue precisamente ésa la que le causó la muerte.

La pelea tuvo lugar en una comunidad de vecinos en la Avenida Lenox, entre las calles 143 y 144, y aunque empezó a base de puñetazos, la Policía asegura que en un momento dado Álvarez sacó un arma -que posteriormente fue confiscada-, disparó a Soto y luego abrió fuego contra un agente que se había acercado a la zona para tratar de poner orden.

Álvarez está hospitalizado en estado grave y, aunque según su abogado no puede hablar porque está entubado, se comunica con movimientos de la cabeza con las autoridades, a las que asegura no haber disparado contra nadie y no portar arma alguna en el momento del tiroteo.

Este incidente ha despertado de nuevo las protestas por el supuesto uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y, entre otros actos, el lunes se organizó una manifestación en el lugar del tiroteo.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró que parte de la responsabilidad de lo ocurrido recae sobre la presencia de armas ilegales en las calles.

"Hay demasiadas armas ilegales en las calles, hay personas que quieren matar a otras y nuestros policías ponen sus vidas en peligro para que usted y yo podamos seguir con nuestros asuntos de una manera segura", dijo Bloomberg en declaraciones a la prensa.
.

.

No comments: