Monday, August 2, 2010

Consternación en NY y Puerto Rico por deceso de Lebrón

Luis Manuel Ledesma/Especial EDLP 2010-08-02 La Opinión





Nueva York/ — Sentimientos de honda consternación provocó ayer tanto en Puerto Rico como en Nueva York, el fallecimiento de la líder independentista Lolita Lebrón.
“No veo a Lolita muerta, porque la verdadera Lolita vive en nuestros corazones”, declaró Rafael Cancel Miranda, hablando telefónicamente a el Diario/ la Prensa sobre el deceso de la líder boricua desde su hogar en San Juan, Puerto Rico.

Cancel Miranda fue uno de los nacionalistas puertorriqueños que participó junto a Lebrón en el tiroteo en el Congreso de Estados Unidos en 1954, y por el que ambos permanecieron encarcelados durante 25 años, hasta el indulto que les concedió el presidente Jimmy Carter en 1979.

Recordó que como integrante del comando que llevó a cabo el ataque al Congreso, Lebrón iba “apuradita por entrar, por dar la vida por su honor y amor a su pueblo, no por odio a nadie”, agregando que “vivió en la cárcel con la dignidad que lo hizo afuera”.

También destacó la participación que tuvo Lebrón en los actos de desobediencia civil para que la Marina de EE.UU. se retirara de la isla de Vieques.

“La lucha por la independencia es dura, es más difícil que la librada por las 13 colonias” en Estados Unidos, dijo.

Relató Cancel Miranda que por cuatro años “el FBI estuvo visitándonos en cada prisión, pero ella no aceptó pedir perdón” por sus acciones.

Por su parte, Esperanza Martell, quien fue miembro de la campaña para liberar a los presos nacionalistas en la década de 1970, hablando desde su hogar en El Bronx, declaró que “desde que Lolita salió de la cárcel estuvo bregando con enfermedades que contrajo en prisión”.

Página siguiente
1
2


Relacionado:

.

No comments: