Tuesday, August 17, 2010

Miles de universitarios marchan en San José y exigen aumento en presupuesto


Por Agencia EFE – hace 4 horas

San José, 17 ago (EFE).- Miles de estudiantes universitarios marcharon hoy de forma pacífica hasta la Casa Presidencial para exigirle a la presidenta Laura Chinchilla un aumento en el presupuesto universitario para los próximos cinco años.

La multitudinaria manifestación reunió a estudiantes, profesores y empleados de las cuatro principales universidades públicas: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La rectora de la UCR, Yamileth González, explicó a periodistas que el objetivo de la marcha era hacerle ver al Gobierno que no están dispuestos a aceptar el 4,5% de aumento anual para el Fondo Estatal de Educación Superior (FEES), pues estos centros de estudio requieren un incremento de al menos un 11% en sus recursos.

El presupuesto actual para las universidades públicas es de unos 440 millones de dólares. Con la propuesta del Gobierno, se elevaría a al menos 580 millones para 2015.

La propuesta de las universidades superaría los 1.400 millones de dólares para el 2015, cifra que las autoridades de los ministerios de Hacienda y Educación han calificado de inviables.

La negociación entre los rectores y los ministros se rompió días atrás pues ninguna de las partes aceptó mover su posición.

No obstante, la presidenta hizo hoy un llamado a las partes a reanudar el diálogo, pues se debe llegar a un acuerdo para incluirlo en el Presupuesto Nacional, que el Ejecutivo debe enviar al Congreso antes de septiembre.

La mandataria indicó en rueda de prensa que está de acuerdo en recibir a los rectores y escuchar sus inquietudes, pero que no está dispuesta a sustituir a la comisión negociadora.

En la calle, miles de estudiantes caminaron desde diversos puntos de San José portando pancartas con consignas como "tenemos derecho a educación de calidad", "4% es una chanchada (acción malintencionada)", "sin inversión en educación no hay desarrollo" y "las universidades públicas son de todos".

En total, 82.000 estudiantes asisten a las universidades estatales en Costa Rica, y de ellos el 60% recibe becas parciales o totales.

El Gobierno sostiene, no obstante, que buena parte de los recursos universitarios se destinan a salarios administrativos y que estas casas de estudios solo planean aumentar la matrícula en un 3% anual en los próximos años, por lo que en vista de la difícil situación económica que atraviesa el país, no se justifica un aumento tan elevado en el FEES.


Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gchX5pJJ3Fq2vGoBb7Lo2hZg9Wqg
.

No comments: