Monday, August 2, 2010

En libertad bajo palabra el preso político puertorriqueño Carlos Alberto Torres

Más de treinta años en cárceles federales estadounidenses



El activista político puertorriqueño en el homenaje en su honor en Río Piedras.

Foto: cortesía de indymediapr.org

--------------------------------------------------------------------------------

10:14h. del Lunes, 2 de agosto
Borja Jiménez (San Juan, Puerto Rico) - laRepública.es

El ya ex prisionero político puertorriqueño Carlos Alberto Torres, regresó el pasado martes, veintisiete de julio, a la Isla después de tres largas décadas de confinamiento en cárceles federales estadounidenses. Torres fue recibido, entre otras personalidades del independentismo, por el presidente del socialdemócrata Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez; el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente y el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico y ex presidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva Muñoz. Al lugar también se citaron otros ex prisioneros políticos, tales como Elizam Escobar y Dylcia Pagán. Torres había salido de prisión bajo palabra un día antes, el lunes veintiséis, de la cárcel de Pekín, localizada en el estado de Illinois.

Al acto de recibimiento en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín se dieron cita sobre doscientas personas. A su salida del terminal, Torres llevaba en la mano una "monoestrellada" (bandera puertorriqueña) y abrazó a su madre de crianza, la también ex prisionera política, Alejandrina Torres. En sus primeras declaraciones a la prensa local, expresó satisfacción por su recibimiento. "Éste tiene que ser el mejor día de mi vida. Después de treinta años, después de muchas luchas, regresar a la patria", dijo Torres. En la recepción se cantaron consignas, se desplegaron pancartas y se entonó la borinqueña revolucionaria.

Por la noche, sobre seiscientas personas se reunieron en la Plaza de Recreo de Río Piedras para participar de un evento artístico en honor al activista excarcelado. En la actividad participaron, entre otros, Antonio Cabán Vale "El Topo", la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé, Chabela Rodríguez, PlenaSon, Ricardo Pons, Andrés Jiménez "El Jíbaro", Bayrex Jiménez, Zoraida Santiago, Roy Brown y Tito Auger, vocalista de la popular banda de rock "Fiel a la Vega".

Carlos Alberto Torres tiene cincuenta y siete años de edad y ha pasado más de la mitad de su vida bajo las rejas federales. También, ha sido el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado encarcelado. Ahora es Oscar López Rivera, quien recientemente cumplió veintinueve años en prisión, el prisionero político puertorriqueño con más tiempo en la cárcel. López Rivera, quien fue condenado por "conspiración sediciosa" a setenta años, era considerado uno de los dirigentes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización clandestina que tuvo su actividad especialmente durante la década de los años setenta. Las FALN ejecutaron atentados contra instalaciones del gobierno federal estadounidense en las ciudades de Nueva York y Chicago. Sus comienzos datan del año 1975 cuando una serie de bombas fueron explosionadas en el distrito financiero de Wall Street en Nueva York. En el comunicado que envían a la prensa internacional, indican que son un "ejército" clandestino y reivindican la lucha por la independencia de Puerto Rico dentro de los EE.UU.

Torres nació en el municipio de Ponce, localizado en la costa sur de la Isla, Mar Caribe, y llegó de joven con su familia a la ciudad estadounidense de Chicago. Estudió en la Universidad de Illinois en Carbondale y en Chicago, donde trabajó como activista comunitario. En abril de 1980 fue arrestado junto con otras diez personas y acusado de pertenecer a las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional), y de conspirar contra el gobierno estadounidense, para adelantar, por la fuerza, la causa independentista de Puerto Rico. Fue sentenciado a setenta y ocho años de prisión por un delito de "conspiración sediciosa" tras ser vinculado a las FALN y ha estado preso durante treinta años, tres meses y veintidós días en cárceles estadounidenses. En su "nueva" vida tras haber quedado en libertad bajo palabra, Torres creará un taller de cerámica que le permitirá desarrollar el arte que durante años aprendió en prisión.
.
.
.

No comments: