Tuesday, August 10, 2010

Hispanos jóvenes menos propensos al catolicismo

Publicado el martes, 08.10.10


La asistente de ejecutivo Melissa Solís acude a la Catedral de San Patricio en Nueva York durante el tiempo del almuerzo el jueves 5 de agosto del 2010. Solís lleva más de un año sin ir a misa y se describe como una católica "no practicante". Un sondeo de Associated Press-Univision, divulgado el martes 10 de agosto, revela que los latinos jóvenes están menos inclinados a identificarse como católicos que los hispanos mayores.
Bebeto Matthews / Foto AP
http://www.elnuevoherald.com/2010/08/10/780451/encuesta-hispanos-jovenes-menos.html#ixzz0wFsIvVAi


Por RICARDO ALONSO-ZALDIVAR y TREVOR TOMPSON
The Associated Press


WASHINGTON -- Los nombres como María o José han dejado de ser indicativos de que la persona que los lleva asistirá a templos católicos el domingo.

Una encuesta de Associated Press-Univision descubre que los latinos jóvenes, así como los que hablan más inglés que español, son mucho menos propensos a identificarse como católicos que los hispanos mayores, que hablan principalmente inglés.

El sondeo entre 1.500 latinos adultos reveló también divisiones considerables en dilemas sociales como las uniones entre personas del mismo sexo y el aborto, junto con aspectos de edad, idioma y religión para identificarse como católico o protestante.

Ha pasado más de un año desde que Melissa Solís fue a misa. Ahora asistente de ejecutiva en una firma financiera de Nueva York, Solís fue criada por una piadosa madre católica pero se describe como "no practicante".

"Para mí hay paz en la casa de Dios, pero también hay paz interna", explicó Solís, de 35 años. "Yo sí creo que hay un Dios, y que me ha ayudado en momentos difíciles. Pero uno puede practicar su religión en su casa, y no necesariamente tener que ir a un lugar catalogado como la casa de Dios".
En términos generales, el 62% de los hispanos se identifican como católicos, pero ese universo incluye solamente un 55% de adultos jóvenes de 18 a 29 años.

El catolicismo es la religión inicial en los países de origen de los latinos en Estados Unidos. Los misioneros españoles llevaron el credo a lo que ahora es Florida y al suroeste estadounidense hace más de 400 años. Pero en los Estados Unidos de estos días, el sentimiento religioso parece más intenso entre los latinos protestantes que entre sus contrapartes católicos.

Los protestantes tienen dos veces más de probabilidades de asistir a los servicios religiosos semanales, de acuerdo con la encuesta, auspiciada también por la organización The Nielsen Company y la Universidad de Stanford. Muchos asisten a cultos en templos evangélicos o pentecostales.

Tienden a ser más conservadores que los católicos en asuntos como la doctrina religiosa y la moralidad social.

El 70% de los hispanos protestantes dijo que la Biblia es la verdadera palabra de Dios, que ha de aceptarse literalmente, en comparación con el 46% de los hispanos católicos. Sólo el 26% de los protestantes dijo que el aborto debe ser legal en la mayor parte de sus aspectos, contra el 41% de los católicos. Y el 59% de los protestantes consideró que debería prohibirse el matrimonio a las parejas del mismo sexo, frente al 29% de los católicos.

El estudio AP-Univision fue realizado del 11 de marzo al 3 de junio por el grupo National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago. Con una muestra de familias provista por The Nielsen Company, un total de 1.521 hispanos fueron entrevistados en inglés y español, principalmente por correo pero también por teléfono e internet. El margen de la muestra es de más o menos 3,5 puntos porcentuales.


La periodista de The Associated Press Ileana Morales y el especialista de Sondeos Noticiosos de AP Dennis Junius contribuyeron en la información.
.

No comments: