Tuesday, August 31, 2010

Puerto Rico sufre una caída del servicio eléctrico e inundaciones tras el paso de "Earl"

Puerto Rico sufre una caída del servicio eléctrico e inundaciones tras el paso de "Earl"
Por Agencia EFE – hace 2 horas

San Juan, 31 ago (EFE).- Puerto Rico recobra hoy, poco a poco, la actividad normal tras el paso del huracán "Earl", que provocó la caída parcial del servicio eléctrico, inundaciones y el corte de carreteras por toda isla.

El gobernador, Luis Fortuño, informó en conferencia de prensa de que el saldo del paso de "Earl" por las cercanía de Puerto Rico ha provocado que 200.000 clientes -familias- permanezcan sin servicio eléctrico, 33.000 más sin agua, 122 refugiados, dos incendios y 15 carreteras principales cerradas.

Fortuño resaltó que hay además un elevado número de carreteras secundarias cerradas total o parcialmente debido a derrumbes, caída de árboles y el desbordamiento de ríos.

El líder del Ejecutivo resaltó que la principal prioridad del Gobierno ahora es la de restablecer el servicio eléctrico en el país, que comenzó a fallar desde primeras horas de la mañana de ayer.

"Trabajamos para restablecer el servicio eléctrico", dijo, tras reconocer que amplias áreas de Puerto Rico permanecían todavía hoy sin luz, en relación al que ha sido principal problema del paso del huracán "Earl" por las cercanías de Puerto Rico.

Fortuño aclaró que la razón de que muchos miles de personas tampoco tengan servicio de agua hoy se debe a la falta de energía eléctrica.

El jefe de Gobierno fue criticado por el hecho de que vientos y lluvias de categoría de tormenta tropical provocasen la caída parcial del sistema eléctrico, para lo que no hubo una respuesta clara por parte de Fortuño.

El director ejecutivo de la Autoridad de la Energía Eléctrica, Miguel Cordero, justificó los problemas del sistema por la caída masiva de árboles, que según dijo derribaron gran número de los postes encargados de soportar el cableado eléctrico en la isla.

Fortuño subrayó que otra de las consecuencias del paso de "Earl" fue el corte de carreteras, que en gran número fueron cerradas al tráfico por la caída de árboles, derrumbes e inundaciones.

Explicó que los servicios de asistencia gubernamentales trabajan para restablecer las comunicaciones, lo que ocurrirá en el plazo de las próximas horas.

En cuanto a la situación de las pequeñas islas de Vieques y Culebra, en la costa este y las más afectadas por el paso del huracán "Earl", dijo que la situación va volviendo a la normalidad y que personal de las agencias de Salud, Familia y de la Policía viajan hacia ese zona para colaborar en labores de apoyo a la población.

Fortuño trató de justificar el porqué de haber decretado el cierre de escuelas y oficinas estatales al mediodía de ayer, cuando los efectos de "Earl" en Puerto Rico ya se sentían en la isla y lo que provocó en la capital un caos circulatorio sin precedentes.

Miles de automovilistas permanecieron horas atrapados en sus vehículos sufriendo las fuertes lluvias y ráfagas de viento, al coincidir toda la población a la misma hora en las calles de la capital en dirección a sus hogares.

Fortuño explicó que el día de ayer se consideró, inicialmente, jornada laboral normal, pero que tras conocer el informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU de las 11 horas local se decidió adelantar la salida, lo que provocó el posterior caos circulatorio.

El Aeropuerto de San Juan ya retomó su actividad normal, mientras que el puerto de la capital permanece todavía cerrado.

Personal de la Autoridad de Transporte Marítimo está a la espera de que la Guardia Costera abra la Bahía de San Juan para llevar a la localidad de Fajardo -este- las lanchas y el ferry que enlazan con las pequeñas islas de Vieques y Culebra.

Las escuelas y las empresas públicas no abrieron hoy sus puertas, aunque Fortuño adelantó que mañana se considera una jornada de trabajo habitual.

Puerto Rico presenta hoy una mejora considerable de las condiciones meteorológicas, después de que el centro del huracán "Earl" se desplazara lejos de las islas del Caribe norte.
.
.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iEr0bpGq6N6eFTwQ7ABJKKFMXPqA
.

No comments: