Tuesday, August 10, 2010

Mayoría de latinos en EU son católicos, rechazan el aborto y los matrimonios gay



Fecha: 10/08/2010







Los latinos en Estados Unidos son católicos en su mayoría, están en contra del aborto y de las bodas gay.- Getty Images



Univision.com

Religiones y credos

La mayoría de los hispanos en Estados Unidos se reconocen como católicos, creen que el aborto es ilegal y están en contra de los matrimonios del mismo sexo.

Así se desprende de una encuesta sobre religión, realizada por Univision y The Associated Press, que revela que el 62% de los latinos profesa el catolicismo sobre otras denominaciones como el cristianismo (10%) y el protestantismo (8%). El 11% de los encuestados dijo no pertenecer a ninguna religión.

The Univision-Associated Press poll is also available in English.

Frente al polémico tema del aborto, un 55% de los hispanos encuestados considera que se trata de un acto ilegal, mientras el 39% cree que es legal. Sobre las bodas gay, el 35% de los latinos considera que no deberían permitirse, frente a un 28% que opina lo mismo, pero contempla la posibilidad de que las relaciones entre personas del mismo sexo se legalicen bajo algún tipo de unión civil.

Otro 31% cree que las bodas gay sí deben permitirse.

Poco practicantes

Pese a que son creyentes, el hallazgo muestra que los hispanos católicos son poco practicantes. Sólo el 35% de los latinos encuestados asiste al menos una vez a la semana a servicios religiosos; el 14% lo hace una o dos veces al mes, mientras 20% asiste pocas veces al año y un 13%, nunca.

A la pregunta de si se considera un cristiano nacido de nuevo o evangélico, el 33% de los encuestados respondió que sí, mientras un 60% dijo lo contrario.

La encuesta, realizada a nivel nacional, muestra marcadas diferencias sobre lo que se cree acerca de la Biblia. El 47% considera que la sagrada escritura es la palabra de Dios y una interpretación literal, palabra por palabra, mientras que el 36% -aunque coincide en que es la palabra de Dios- distingue que no todo lo escrito debe ser tomado literalmente, palabra por palabra. Un 12% contestó que la Biblia es un libro escrito por hombres y no es la palabra de Dios.

De las festividades religiosas, los hispanos católicos viven especialmente la Semana Santa (43%), pero también celebran el día de los Reyes Magos (26%) las posadas (24%) y el día de Navidad (21%), entre otras.

El catolicismo es la religión inicial en los países de origen de los latinos en Estados Unidos. Los misioneros españoles llevaron el credo a lo que ahora es Florida y al suroeste estadounidense hace más de 400 años.

El estudio Univision-AP fue realizado del 11 de marzo al 3 de junio por el grupo National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago. Con una muestra de familias provista por The Nielsen Company, un total de 1.521 hispanos fueron entrevistados en inglés y español, principalmente por correo pero también por teléfono e internet. El margen de la muestra es de más o menos 3,5 puntos porcentuales.
.
.
.

No comments: