Monday, August 9, 2010

Focos rojos en el país por intolerancia religiosa


Judith García / El Sol de México / Ciudad de México.- En una asamblea pública, 30 integrantes de la comunidad de Jomalhó, de San Juan Chamula dieron su veredicto final: muerte. En las siguientes horas, Lorenzo López, de 20 años, fue torturado, ahorcado y su cuerpo fue sepultado en un predio ubicado a medio kilómetro de esa comunidad. El delito: predicar el Evangelio en la comunidad. Era miembro de la Fraternidad de Iglesias Evangélicas "Nueva Esperanza".

Este caso, registrado en mayo del 2007, es señalado como uno de los casos más violentos en el siglo XXI por la intolerancia religiosa, no aceptación del otro credo que culmina en agresión física. Sin embargo, son ignoradas por las autoridades, con el argumento de que se trata de usos y costumbres tradicionales de las comunidades comunales e indígenas.

Páginas de internet como Luz del Mundo Restauración de la primitiva Iglesia evangélica, Voz de los Mártires y Persecución cristiana, así como las Asociaciones Religiosas y de Culto han documentado casos más resonados de persecución, amenazas, expulsiones de la comunidad, agresiones y la quema de sus propiedades, así como impedir el uso de servicios públicos como transporte público, la escuela y la toma de agua. Sin embargo, las cifras de este fenómeno son desconocidas por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Católicos, protestantes, evangelistas, minoritarios en la región forman parte de este fenómeno, el cual se incrementó a partir del 2000, cuando se dio la transición en México, donde se da una mayor libertad política, religiosa y de pensamiento.

* Los focos de la intolerancia

En regiones de 10 de las 32 entidades de la República, se reportan como los lugares más violentos por la intolerancia religiosa contra los evangélicos, siete estados, y católicos, en tres.

En la Iglesia católica los focos rojos de intolerancia religiosa se localizan en Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, en poblaciones rurales e indígenas, que por usos y costumbres se han llegados a esos extremos de agresión y que concluyen con la expulsión de los adeptos en las comunidades.

Para los evangélicos, las regiones más peligrosas están en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Estado de México y Guanajuato.

* Informes internacionales

En el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional 2008, emitido el 19 de septiembre de 2009, puntualizó que en México los gobiernos federal, estatales y municipales respetan la libertad religiosa, existen algunas restricciones a nivel local en ciertas áreas. "No hubo cambio en la situación del respeto a la libertad religiosa por parte del gobierno durante el periodo que abarca este informe".

Ahí, se precisó que hubo algunos informes sobre abusos o discriminación de la comunidad, con base en afiliación, credo o culto, usualmente en pequeñas poblaciones rurales en el sur del país. Señala que la mayoría de los incidentes ocurrieron en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo, y en menor medida en el Estado de México, Michoacán, Veracruz y Nayarit.

"El Gobierno generalmente respetó la libertad religiosa en la práctica; sin embargo, mecanismos de procuración de justicia poco efectivos han permitido que líderes de comunidades en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y algunos otros estados, pongan en práctica la discriminación en contra de personas basándose en sus creencias religiosas. Funcionarios del Gobierno Federal y Local en muchas ocasiones no han castigado a los responsables de actos de intolerancia religiosa".
Funcionarios de Gobierno, Organizaciones no Gubernamentales (ONG's) y representantes evangélicos y católicos romanos, agregó, estuvieron de acuerdo en que las raíces de estos conflictos frecuentemente se encuentran en una combinación de disputas políticas, étnicas o por tierras, las cuales con frecuencia están relacionadas con los "usos y costumbres" tradicionales de las comunidades indígenas.

* Llamados, recomendaciones

En los últimos siete meses, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Raúl Plascencia Villanueva emitió una recomendación a la SEP, para evitar la expulsión de los alumnos por motivos religiosos; dos llamados a superar la intolerancia, uno de ellos por los hechos ocurridos en la comunidad de Shulvó, en el municipio de Zinacantán, Chiapas, donde católicos tradicionalistas ordenaron la expulsión de cinco menores evangelistas de una escuela primaria.

PUBLICACIÓN: 2010-06-27 22:21:20hrs.
.
.

No comments: