Tuesday, August 17, 2010

Obispos mexicanos apoyan a cardenal en lío con alcalde por bodas homosexuales


Por Agencia EFE – hace 2 horas

México, 17 ago (EFE).- Los obispos mexicanos cerraron filas hoy en torno al cardenal Juan Sandoval Íñiguez en su pleito con el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, quien amenazó con demandarle si no ofrece una disculpa pública por haberle acusado de corromper a magistrados de la Suprema Corte para validar los matrimonios gay.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo hoy en un comunicado que expresa su "solidaridad" a los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez "sobre este delicado tema".

Ambos cardenales han expresado posiciones fuertes contra los matrimonios gay, pero Sandoval Íñiguez fue quien acusó a Ebrard de haber "maiceado" (sobornado) a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en las dos últimas semanas aprobaron la constitucionalidad de los matrimonios gay en la Ciudad de México.

El año pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF, dominada por la izquierda) aprobó reformas para permitir los matrimonios entre homosexuales en la capital, que entraron en vigor este año.

El Gobierno federal, bajo el control del conservador Partido Acción Nacional (PAN), pidió a la Corte que declarara la inconstitucionalidad de las reformas.

La SCJN falló en los últimos días en tres ocasiones, una por la constitucionalidad de las reformas, después determinó que estas uniones celebradas en la capital tenían validez en todo el país y ayer aprobó que estas parejas pueden adoptar a menores.

Tras las acusaciones del cardenal Sandoval Íñiguez, el alcalde Ebrard pidió en declaraciones a la prensa que el jerarca católico se disculpe públicamente antes de que concluya este martes o le demandará.

Ebrard dijo que presentaría la demanda contra el cardenal "por daño moral y lo que resulte de las imputaciones" que hizo en su contra.

"Mañana se inicia este proceso (...) y tendrá que concurrir a él. Sabe perfectamente que está mintiendo, que es falso lo que está diciendo y va a tener que enfrentar ese proceso", declaró el alcalde.

Desde Guadalajara, oeste de México, un portavoz de Sandoval Íñiguez aseguró que el prelado "no se retractará ni se disculpará".

"No hay ningún temor ante esta amenaza. Él también tiene el derecho de ejercer lo que él piensa que debe hacer si se le está levantando alguna calumnia", dijo Antonio Gutiérrez Montaño, portavoz del cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Aseguró que Sandoval Íñiguez tiene pruebas que dará a conocer en caso de ser demandado por Ebrard.

Horas antes, en un comunicado difundido por la oficina de prensa, el arzobispado de Guadalajara calificó de "aberración" la decisión de la Suprema Corte de permitir que los matrimonios homosexuales adopten a menores.

En el texto, la curia muestra su completo desacuerdo por esta decisión que consideró "se orienta directamente a dañar, profunda e irreversiblemente, al matrimonio y a la familia".

Según el arzobispado, estudios científicos advierten de los riesgos "que este tipo de adopción acarrea para los niños", a quienes se provoca una "alteración biosicoemocional" por ser criados "entre parejas homosexuales".
.
.
Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g_PNhMHgEvs_8VoVZXmwRrkeSmQQ
..

No comments: