Monday, August 9, 2010

El Presidente anuncia reformas "en profundidad" en las políticas activas de empleo


José Luis Rodríguez Zapatero


ESPAÑA.- El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros para hacer un balance de la actividad del Ejecutivo durante la primera mitad del año.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado en su intervención, ante los medios de comunicación, que el primer semestre del año ha presentado serias dificultades, agravadas en mayo con el rebrote de la crisis, y que ello ha exigido al Gobierno desplegar una "intensa" acción para propiciar los cambios que necesita la economía española.

Ha habido que tomar medidas, añadió, como las llevadas a cabo con los test a las entidades financieras españolas, cuyos resultados han sido favorables y han dado estabilidad y confianza a los mercados. También ha descendido el coste de la deuda de nuestro país, aunque el Presidente recomendó prudencia, al respecto.

Rodríguez Zapatero, además, citó como ejemplo de la actividad del Gobierno la aprobación, durante estos seis meses, de 38 leyes, once Decretos Leyes y 20 planes sectoriales en distintos ámbitos como la educación, la industria, la universidad o la innovación.

Respecto a la reducción del déficit, dijo que los planes previstos por el Ejecutivo para su aceleración se están cumpliendo y recordó que los Presupuestos que se presentarán para el próximo año serán "restrictivos y austeros".
Reforma laboral

El Presidente quiso referirse al texto aprobado ayer en el Congreso sobre la reforma laboral y aseguró que en el trámite del Senado seguirán dialogando con todos los grupos políticos para que la reforma cumpla los objetivos, que, según describió, están dirigidos a fortalecer el empleo estable, invirtiendo la tendencia a la temporalidad, permitir a empresas que se adapten a las circunstancias cambiantes de la economía, y, fundamentalmente, a "evitar despidos".

Además de la reforma laboral y la referida al sistema financiero, ya completada, Rodríguez Zapatero aludió al proyecto de ley de economía sostenible, a la reforma educativa, a la relativa a justicia, al transporte o la energía.

Todas estas reformas son necesarias porque estamos en un momento determinante para cambiar nuestro modelo productivo, , dijo el Presidente.

Políticas activas de empleo

El jefe del Ejecutivo anunció que el Gobierno quiere introducir cambios profundos en las políticas activas de empleo, encaminados a conciliar las demandas y ofertas de trabajo y a que los trabajadores reciban la capacitación más adecuada.

Los servicios públicos en España han demostrado en estos treinta años un alto grado de modernización, pero las políticas públicas de apoyo a los desempleados necesitan un cambio de orientación para que los parados sientan de manera "directa y eficaz" que se les ayuda a encontrar empleo.

El Presidente afirmó que se propone acometer el gran reto, que, a su juicio, tiene nuestro país: cambiar definitivamente la situación ante el paro y en favor del empleo, de un empleo estable.
Protección por desempleo

El jefe del Ejecutivo especificó que la tasa de cobertura del desempleo alcanza el 80%, "la más alta de nuestra historia", y anunció que el Gobierno ampliará seis meses más la ayuda extraordinaria de 426 euros a los parados. Esta medida tiene en cuenta la resolución aprobada en el Congreso y se aprobará en el Consejo de Ministros de 20 de agosto, con efectos desde el 16 de ese mismo mes, adelantó.

Respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre, conocidos hoy, valoró positivamente el hecho de que por primera vez, en los últimos tiempos, la economía española haya conseguido crear empleo.

No obstante, subrayó que la tasa del 20% es "inasumible" y confió en que lo que apuntan los indicadores de actividad, se refleje en los datos de paro y afiliación del mes de julio.

El Presidente insistió a lo largo de su intervención en que el Gobierno va a perseverar en el camino que se ha trazado de "austeridad, reformas y cohesión social" .
.
..
.

No comments: