Wednesday, October 6, 2010

8,000 iglesias siguen como No Gubernamentales




Congreso prepara otra ley para instituciones religiosas






El CN creará una ley marco sobre instituciones religiosas y regulará a unas 8,000 congregaciones religiosas que siguen operando como ong.

05.10.10 - Actualizado: 06.10.10 01:58am - Redacción: redaccion@laprensa.hn

Tegucigalpa, Honduras

A pesar de la reciente ley marco aprobada por el Congreso Nacional para regular las iglesias evangélicas, al menos ocho mil congregaciones más siguen operando como organizaciones no gubernamentales (ong).

Con la ley marco, algunas congregaciones dejaron de ser consideradas ong y adquirieron el estatus legal de iglesia.

La ley sólo abarca a las iglesias aglutinadas en la Confraternidad Evangélica de Honduras y deja afuera a alrededor de ocho mil congregaciones en el país.

Al parecer, la ley marco sólo es un adorno debido a que autoridades del CN señalan que, pese al estatus legal, todas las congregaciones cuentan con las mismas condiciones; la diferencia son las regulaciones que cada organización impone a sus afiliadas, lo que permite tener una jerarquización y una sola cabeza.

En el caso de la Iglesia Católica, tiene el estatus de Estado por el Vaticano y por su misma ley, mientras que la Evangélica tiene a la Confraternidad Evangélica, que congrega a unas 40,000 iglesias en todo el país.

Todavía hay unas seis mil iglesias evangélicas que continúan como ong al no afiliarse a la Confraternidad y otras dos mil, entre ellas los adventistas, testigos de Jehová y mormones, continúan con el estatus de ong.

Según el diputado German Leitzelar, dictaminador de la ley marco, “se creó una ley para las iglesias evangélicas para que el Poder Ejecutivo le otorgue la personalidad jurídica a la Confraternidad Evangélica, que es su estructura administrativa de representación. Otro tipo de iglesias no se pueden incorporar dentro de las iglesias evangélicas, por lo que se hará un proyecto de ley marco sobre instituciones religiosas”, apuntó.

El parlamentario agregó que, una vez creada la ley marco, las iglesias, según el credo, tienen derechos, garantías y declaraciones, “es una garantía constitucional de la libertad de ejercicio de culto. Alguien puede adorar al diablo o ser ateo y cualquier culto que tenga lo respeta la Constitución”, dijo Leitzelar.

“En este momento sólo se reconoció a la Iglesia Evangélica su labor en Honduras y no se afecta ni se toca ningún otro culto.

Pueden seguir actuando como ong y continuar con sus derechos como hasta ahora. Las que quieran incorporarse a la Iglesia Evangélica se registran en la Confraternidad si quieren; si no, siguen siendo vigentes, mientras se prepara la ley marco que las regulará a todas”, finalizó.

Fuente

Nota:
Quisiera ampliar sobre el concepto de ONG y como se utiliza en este articulo.

En mi opinion, el titulo de ONG, es alguna organizacion que las Naciones Unidas denomina como un cuerpo que aboga por el bien de la humanidad y "no evangeliza"; Esa es mi impresion.
Ahora, en esta popuesta de ley en Honduras, lo estan utilizando para aplicarselo a iglesias que no son reconocidas como tal por el Gobierno de Honduras, al menos que no sean Catolicos o Evangleicos; En cambio estas dos si son IGLESIAS GUBERNAMENTALES...Que es algo que debe alarmar a cualquiera que esta atento a la semantica que se esta utilizando en este asunto y lo que implica. Amigos, esto es un desarrollo de proporcion profetica.

Arsenio. .
.

No comments: