Thursday, October 28, 2010

Haitianos huyen del cólera hacia República Dominicana

Ya han llegado casos de cólera a Puerto Príncipe, lo que preocupa por la posible propagación hacia los campamentos de damnificados del terremoto.
AFP


Casi 300 muertos en Haití y 4000 infectados por el cólera. Situación podría empeorar.

Gobierno dominicano refuerza la frontera para evitar el paso de haitianos indocumentados que huyen de su país.

Trabajadores que deben cruzar la frontera son sometidos a exámenes médicos, lavado de manos con jabón antibacterial y fumigación de neumáticos.

REDACCIÓN
28 de octubre 2010

Preocupados por el peligro del contagio del mortal cólera, decenas de haitianos aguardan hoy jueves en la frontera con República Dominicana para poder ingresar al país vecino. Algunos deben hacerlo por sus trabajos del otro lado. Otros, intentan aprovecharse para colarse indocumentados.

Según la Organización Panamericana de la Salud la enfermedad se propaga a velocidad “explosiva” en Haití y hoy advirtió que el cólera aún no ha alcanzado su techo y tampoco ha sido "contenido", como dice el gobierno, y llamó a las autoridades a prepararse para una "situación peor".

Por eso, Dominicana ha adoptado severas medidas para prevenir la expansión de la epidemia del cólera, que ya en Haití ha causado 292 muertos y más de 4.000 pacientes infectados que se encuentran en tratamiento en clínicas y hospitales de todo el país, según las últimas cifras oficiales.

Al ser una enfermedad muy contagiosa, la República Dominicana, que comparte más de 300 kilómetros de frontera con Haití, puso en marcha duros controles: 143 miembros de la Marina dominicana vigilan la frontera y los haitianos son sometidos a exámenes médicos, lavado de manos con jabón antibacterial y se fumigan los neumáticos de los vehículos.

También se prohibió la importación de alimentos cocidos desde Haití y aunque desde el pasado lunes se cerró la frontera, impidiendo la celebración del mercado binacional, poco a poco se reestablece el tránsito con fuertes medidas de seguridad.

Las autoridades dominicanas mantienen una intensa campaña en los pueblos de la frontera y en los centros educativos públicos y privados del país, basada en las normas de higiene para evitar el contagio del virus que provoca el cólera, enfermedad que se manifiesta por dolores abdominales, diarreas continuas y vómitos.

Los hospitales dominicanos también han sido reforzados.

El ministro de Salud dominicano, Bautista Rojas Gomez precisó que los esfuerzos están concentrados en garantizar la calidad del agua de consumo doméstico y de los alimentos, en vista de que constituyen las vías por excelencia de la propagación de la enfermedad.

También se ha sugerido a la población a extremar las medidas de higiene y a no ingerir alimentos en la calle ni vegetales crudos.

Ell alcalde del Distrito Nacional y presidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), Roberto Salcedo, informó que ha iniciado gestiones ante ese organismo de cooperación multilateral para colaborar con el vecino país.

Esta semana al menos 450 haitianos indocumentados han sido devueltos a su país al ser sorprendidos por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, del Ejército Nacional e inspectores de Migración cruzando clandestinamente la frontera para establecerse de manera ilegal en territorio dominicano.

Informes provenientes de Haití revelan que en ese país hay mucha confusión con el asunto del cólera y que ha aumentado aún más el interés de muchos de sus habitantes de emigrar de cualquier forma a República Dominicana.
.
.

No comments: