Tuesday, October 19, 2010

Maltratan, insultan y anulan visa a Regino Martínez

El sacerdote logró ingresar a Estados Unidos con un pase especial luego de 15 horas retenido.

Por José Tejada Gómez
Diario DigitalRD.Com


SANTO DOMINGO, 18 DE OCTUBRE 2010.-Oficiales de Migración de Estados Unidos maltrataron físicamente al padre Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza, a quienes encerraron en una cárcel solitaria del aeropuerto de Miami, denuncio este lunes el sacerdote dominicano.

Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza. ( Fuente Externa )


Junto a Martínez, el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos detuvo además, aunque sólo por dos horas, al sacerdote católico Rogelio Cruz, conocido por su acompañamiento a los movimientos de luchas de sectores sociales populares.


Los dos sacerdotes hicieron escala en Miami en un viaje con destino a Nueva York, en donde participaban el domingo en un foro social sobre inmigración organizado por el sacerdote episcopal Luis Barrios y en una campaña benéfica en favor de niños pobres y huérfanos, orgnizada por la Fundación Camino de Emaús.

Los dos sacerdotes llegaron a Miami en un vuelo procedente del Aeropuerto del Cibao, de Santiago, a 155 kilómetros al noroeste de esta capital dominicana.

Martínez, uno de los mas notorios sacerdote jesuita en República Dominicana, dijo que ante su queja para que se le explicara porque fue retenido en el aeropuerto de Miami, varios oficiales de Migración lo tomaron por sus brazos, se lo doblaron y lo llevaron a una cárcel donde permaneció varias horas.

Los agentes además le anularon el visado de diez anos que tiene para ingresar a Estados Unidos y que luego de quince horas retenido, tuvieron que hacerle un pase para que ingresara a un evento en el que participaría en Nueva York.

Narró que cuando llegó a la terminal aérea en Miami, se le envió junto a otras personas a una sala donde se le dijo que la razón para su retención era porque había algo en la computadora y que sólo una decisión del departamento de Estado permitiría su ingreso a ese país.

A Martínez, según narró, no se le dijo el tipo de mensaje había que afectaba su ingreso a Estados Unidos y que el maltrato físico y verbal, cuando se le dijo que era una “basura” se produjo cuando reclamo sus derechos a que se le explicara porque lo habían retenido.

Dijo que su ingreso a Estados Unidos fue posible por la movilización de la Iglesia Católica en Santo Domingo, Miami y Nueva York, aso como autoridades de ambos estados de Estados Unidos y las instituciones que lo invitaron al seminario en la gran urbe.

‘Luego de entregarme el pase especial por seis meses, me dijeron que pasara por el Consulado de Estados Unidos en Santo Domingo para que me dieran otra visa” dijo Martínez, entrevistado en El Despertador por Marino Zapete y Ediht Febles. El sacerdote expresó que pedirá explicaciones sobre el maltrato a que ha sido sometido.

Agregó que luego de mantenerlo unas 15 horas retenido, notó que el comportamiento de los inspectores d Migración comenzó a cambiar y que el trato era distinto, al parecer debido a que se produjeron muchas llamadas de solidaridad a su favor.

Fuente
.

No comments: