Tuesday, October 19, 2010

Lavado de dinero lo encabezan 4 delitos

GUATEMALA, martes 19 de octubre de 2010


ACCIONES. El blanqueo de fondos es analizado por la Comisión. Foto: Juan Víctor Castillo/S.21

Nacional

Lavado de dinero lo encabezan 4 delitos

Actualizado a las 0:00

Jenniffer Marroquin jenniffer.marroquin@sigloxxi.com


Luego de tres meses de haber sido instaurada, la Comisión Presidencial Contra el Lavado de Dinero y otros Activos ha identificado cuatro medios por los cuales se comete este ilícito. El titular de la Superintendencia de Bancos, Víctor Mansilla, explica que este delito se comete principalmente mediante narcotráfico, extorsión, evasión fiscal y secuestro.

El funcionario dice que el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cuentan con informes sobre la situación del país en materia de lavado de dinero.

Sin embargo, no es compartida con las autoridades, ya que Guatemala aún debe firmar convenios que permitan el intercambio de información. Es el caso de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que busca tener acceso a cuentas bancarias para las investigaciones.

El intendente de Aduanas, Raúl Díaz, señala que el ente recaudador “adolece” de tener el “beneficio de análisis de cuentas bancarias”. Y agrega que “en muchas ocasiones, esta limitante ha impedido que algunos procesos judiciales culminen sin sentencia”. El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, expresa que desde 2009 han sido decomisados al narcotráfico más de Q24 millones en efectivo.

Fuente
.

1 comment:

Matías Néstor Macagno said...

Hola, cómo estás? Soy Matías, de Buenos Aires, Argentina.
Qué lindo blog!
Te felicito.
Estoy haciendo investigaciones, y me viene bárbaro.
Un abrazo!