Tuesday, October 19, 2010

Militar retirado uruguayo preso inicia huelga de hambre


Publicado el martes, 10.19.


Militar retirado uruguayo preso inicia huelga de hambre


The Associated Press
MONTEVIDEO -- Un coronel retirado, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, anunció que inició una huelga de hambre y dejó de tomar su medicación contra la diabetes, reclamando que la justicia lo escuche para comprobar su inocencia.

El coronel Jorge Silveira, de 65 años, dijo al canal 12 de televisión y al diario Ultimas Noticias que "soy inocente, como el resto de mis compañeros".

Silveira está recluído desde 2006 junto a una docena de uniformados en retiro, acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar entre 1973 y 1985.

"He pedido suero de la verdad, el polígrafo, todo se me ha negado y me han impuesto 25 años de condena", señaló Silveira. "Soy inocente y estoy cansado que nadie me escuche".

Silveira fue imputado de traslado clandestino desde Buenos Aires de detenidos que posteriormente desaparecieron, y según denuncias, fue detectado allí por víctimas que sobrevivieron en "Automotores Orletti", donde la dictadura argentina mantuvo un centro de detención de supuestos subversivos.

El militar negó esas versiones: "Acá hay testigos que dicen ...'yo lo vi a Silveira en Orletti, reconocí su voz'. Y la persona que dice eso fue a forense en Argentina porque le habían roto en la tortura los oídos. Entonces, es una sorda que escucha". No identificó a esa supuesto testigo.

"Lo único que quiero es que se cumpla la ley, que haya justicia, para mí y para todos los demás", agregó Silveira, quien dijo que por ahora sólo tomará agua.

Durante la represión antisubversiva, incluyendo el llamado "Plan Cóndor" de las dictaduras del cono sur, hubo al menos dos vuelos clandestinos con detenidos uruguayos en la Argentina. En uno de ellos, hubo sobrevivientes y fueron encarcelados en Uruguay, pero en otro se estima que se los hizo desaparecer.

En excavaciones en unidades militares uruguayas a partir de 2006 en busca de desaparecidos, sólo dos restos aparecieron, los de los comunistas Fernando Miranda y Ubasgener Chávez Sosa, desaparecidos en 1976.

Fuente
..

No comments: