Wednesday, October 27, 2010

Vinculan a ex gobernador mexicano con el cártel de Juárez

27 de octubre de 2010 • 21:55

OLIVIA TORRES

José Reyes Baeza, ex gobernador del estado norteño de Chihuahua, fue vinculado con el cártel de Juárez por el hermano de la ex procuradora estatal en una nueva porción de video en la que hombres armados lo interrogan.

La nueva secuencia fue divulgada el miércoles en la página electrónica del Diario de Juárez.

Las imágenes muestran a Mario Angel González Rodríguez mientras declara —rodeado por cinco hombres que portan armas largas— que el ex gobernador tenía contacto directo con Vicente Carrillo Fuentes, líder máximo del cártel de Juárez y por quien las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos (más de dos millones de dólares).

"Se reunían la procuradora, se reunía el gobernador, se reunía Vicente Carrillo (líder del cártel de Juárez)... se reunían en una finca, en un fraccionamiento", se le escucha decir al hombre.

Supuestamente el grupo, que incluía otras personas que no fue posible identificar, se reunió hasta en tres ocasiones en el mismo lugar.

De inmediato no fue posible conseguir una reacción del ex gobernador.

La ex procuradora Patricia González dijo el miércoles brevemente a la AP que no podía hacer comentarios debido a que se encontraba ocupada buscando un domicilio donde cree estaría su hermano.

La ex funcionaria añadió que piensa que su hermano está vivo.

El lunes salió a la luz en internet a través de YouTube un video de 10 minutos en el que el mismo hombre asegura que su hermana, la ex procuradora, estaba relacionada con el cártel.

Rodeado por los cinco hombres que vestían uniformes tipo militar y pasamontañas, el hombre responde preguntas de una persona que no aparece a cuadro. González se identifica como miembro de La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez, organización del narcotráfico que en los últimos meses ha recibido varios golpes de las autoridades con la detención de algunos de sus líderes y presuntos sicarios.

"Le pido perdón a Dios y a la gente por haber matado a tantas personas inocentes. Estábamos enfermos de poder yo y mi hermana, el gobernador y todos los de la Línea, todos los del cártel de Juárez", dijo González Rodríguez en la nueva porción divulgada.

Mario González fue secuestrado el 21 de octubre y desde entonces se desconoce su paradero, aunque hay una investigación estatal en marcha para ubicarlo.

El vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, confirmó el lunes que el hombre del video es el hermano de la ex procuradora.

González dijo el miércoles a la AP que las autoridades no comentarían sobre los señalamientos vertidos, y se limitó a decir que el segundo video es revisado y se analiza incorporarlo a la investigación que las procuradurías estatal y federal iniciaron por la desaparición de González Rodríguez.

En el video aparece vestido de negro, esposado de las manos y sentado en una silla rodeado por los cinco sujetos armados. Dijo que ejercía de enlace entre La Línea y su hermana "para recoger en las distintas comandancias o zonas el pago por los servicios de protección a esta organización criminal".

En la nueva grabación se le pregunta por el paradero de Juan Pablo Ledezma, alias el JL, principal líder de La Línea y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de poco más de un millón de dólares.

El hombre responde que Ledezma murió en un enfrentamiento en el estado norteño de Culiacán, ubicado en la costa del Pacífico, y posteriormente fue sepultado en Hermosillo, en el estado de Sonora.

También le cuestionan por "El Mónico", o Juan Pablo Guijarro, otro líder de La Línea pero de menor rango y por el que también pesa una recompensa de poco más de un millón de dólares.

González dijo que Guijarro también murió, aunque en un accidente vial.
.
Fuente
.
Video:

.

No comments: