Monday, October 4, 2010

Quieren debatir sobre el descanso dominical en el comercio


Valparaíso 21/09/2010 Departamento de Prensa

Quieren debatir sobre el descanso dominical en el comercio


El senador Pedro Muñoz manifestó que la forma en cómo se comportaron los consumidores durante el fin de semana largo, dejó en evidencia que no se produjo ningún problema de desabastecimiento.


Un llamado a abrir una discusión respecto del descanso dominical para los trabajadores del comercio hizo el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, senador Pedro Muñoz, tras señalar que el abastecimiento se dio con absoluta normalidad durante el extenso feriado del Bicentenario.

Según el parlamentario, el país pudo vivir cuatro días de celebración en plena normalidad, sin que se registrara el desabastecimiento que auguraron algunos dirigentes empresariales. En tal sentido, destacó la planificación de los propios establecimientos y de las familias, las que organizaron sus compras en los días previos y dejaron las adquisiciones menores para las ferias libres, almacenes y expendios de barrio, que también resultaron beneficiados con el largo festivo.
Por ello, a su juicio, se debe iniciar una discusión en torno a la factibilidad de compatibilizar más armónicamente los horarios del comercio con el merecido descanso y vida familiar de sus trabajadores.

"Creo que sería muy útil abrir ese debate, sin apresuramientos, condiciones ni posturas alarmistas, con el objeto de buscar puntos de encuentro que mejoren la calidad de vida de tantos chilenos", dijo.

En este sentido, indicó, por ejemplo, la necesidad de estudiar seriamente la conveniencia de que los malls y centros comerciales sigan abiertos todos los días o si, por el contrario, debieran estar cerrados los domingos y festivos, salvo fechas o lugares muy precisos o acotados, como ocurre en muchas naciones del mundo.

"Lo que no puede seguir es este modelo con trabajadores obligados a trabajar hasta por dos domingos al mes y cuyo esfuerzo adicional se remunera de un modo miserable", dijo el senador Muñoz.

En su opinión "a la luz de este feriado bicentenario y la normalidad que vivimos, creo que se abre una oportunidad de analizar si este modelo de relaciones laborales y de consumo es sano para el país, para sus trabajadores y para las familias". .

.

No comments: