Monday, October 25, 2010

Atribuyen a narcotraficantes masacre que dejó 13 muertos en México

25 de Octubre de 2010, 07:55pm ET

TIJUANA, México, 25 Oct 2010 (AFP) -
Un comando de pistoleros asesinó a 13 personas en un centro para adictos en Tijuana, ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, en un ataque atribuido por un fiscal al narcotráfico y ocurrido a menos de 48 horas de otro que dejó 14 muertos en una fiesta en Ciudad Juarez.

El centro de rehabilitación donde ocurrió la matanza la noche del domingo está ubicado en una zona rural de Tijuana, ciudad donde la semana pasada fueron decomisadas 134 toneladas de marihuana que iban hacia Estados Unidos, la mayor incautación de esa droga en la historia de México.

Según dijo un testigo a la policía, los pistoleros sacaron del centro de rehabilitación El Camino a sus víctimas, de entre 19 y 56 años, y las acribillaron frente a un muro.

El director de la clínica, Melquiades Hernández, y otras nueve personas sobrevivieron a la masacre al encontrarse en otra área del inmueble, según dijo Hernández a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Tras escuchar los disparos, el director dijo que vio cómo "salían apresuradamente cuatro personas encapuchadas" y armadas con rifles que huyeron a bordo de un auto.

Tras la masacre, las frecuencias de radio que comunican a las patrullas fueron interceptadas con mensajes de desconocidos que relacionaban el ataque con la incautación de las 134 toneladas de marihuana, indicaron fuentes policiales.

"La hipótesis más sólida es una venganza por la pugna entre bandas criminales que pudo derivar en esta masacre, algo lamentable y preocupante", señaló este lunes a la AFP Rommel Moreno, procurador (fiscal) del estado de Baja California, al que pertenece Tijuana.

El procurador dijo también que existen "sospechas de que algunos narcomenudistas, que operan para cierto grupo, buscan estos centros de rehabilitación para ocultarse", sin precisar cuales.

En esa ciudad, vecina de San Diego (California), el cartel de Tijuana mantiene hace varios meses una aguerrida disputa con el cartel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México.

Según el gobierno mexicano, el cargamento de marihuana interceptada la semana pasada pertenecería al cartel de Sinaloa.

La masacre en este centro de Tijuana es la tercera más importante en una unidad de tratamiento de este tipo en el norte de México en poco más de un año.

En septiembre de 2009 un comando armado ingresó a un centro para rehabilitación de drogadictos de Ciudad Juárez y ejecutó a 18 internos. El 11 de junio, una treintena de pistoleros asesinaron a 19 personas en otro centro de atención de adicciones en la ciudad de Chihuahua.

Las autoridades creen que los pistoleros del narcotráfico atacan estos centros ante la presumible presencia de miembros de bandas rivales.

México vive una creciente ola de homicidios atribuidos por las autoridades en su mayoría a los siete carteles del narcotráfico que operan en el país y las bandas vinculadas con estos.

En diciembre de 2006, el gobierno lanzó una ofensiva contra los narcotraficantes, incluyendo el despliegue de unos 50.000 militares. Desde entonces la violencia vinculada al narcotráfico y a las operaciones para combatirlo ha provocado más de 28.000 muertes.

str-bur/gbv/vel
.
Fuente
.

No comments: