Tuesday, October 5, 2010

Católicos dominicanos decepcionados porque el Papa no les visitará


La República 4 Octubre 2010, 4:11 PM


EN LA VEGA


Católicos dominicanos decepcionados porque el Papa no les visitará


FUENTES DEL VATICANO DIJERON QUE NO TENÍA FUNDAMENTO EL ANUNCIO


EFE
La Vega
La comunidad católica de La Vega y otras localidades del norte de la República Dominicana expresaron hoy su decepción al saber que el papa Benedicto XVI no visitará el año próximo la República Dominicana, en contra de lo que había anunciado el obispado de esa provincia.

El obispado de La Vega aseguró la pasada semana que Benedicto XVI visitaría la República Dominicana para participar en la celebración de los 500 años de esa diócesis dominicana y que su viaje se completaría en Puerto Rico.

Según fuentes del obispado, el papa Ratzinger recorrería el municipio de La Vega, especialmente el Santo Cerro, la Ruina de La Vega Vieja, la Catedral de la Concepción y otros monumentos históricos, así como otras ciudades de la República Dominicana y de Puerto Rico.

El Pontífice también oficiaría en La Vega una misa con motivo de la conmemoración de la creación de la diócesis, que tuvo lugar el 8 de agosto de 1511 por el papa Julio II.

Sin embargo, el Vaticano consideró el pasado viernes "sin fundamento" el anunciado viaje.

"No tiene sentido, ni fundamento, afirmar que el pontífice visitará esos dos países en agosto de 2011, mes en el que sí viajará a España para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud", manifestaron fuentes oficiales vaticanas.

También subrayaron que era la "primera vez" que escuchaban hablar de ese supuesto viaje y que en el Vaticano "en ningún momento" se ha pensado en un viaje de esa envergadura, a tantos kilómetros de distancia de Roma, teniendo en cuenta que el papa es un anciano de 83 años.

A este respecto, el presidente del Comité Fundación "Vega Vieja", Yanio Concepción, miembro de la entidad que tenía previsto organizar el protocolo de recibimiento del sumo pontífice, declaró hoy que los católicos de esta provincia están consternados con esta negativa.

Consideró que la expresión "sin sentido y sin fundamento" que utilizó la fuente vaticana para descartar la visita del Papa a República Dominicana y Puerto Rico es poco delicada.

"Los cristianos de la Vega estamos bien decepcionados porque aquí fue donde se creó la primera Catedral de América y para la celebración de los 500 años de la fundación de la diócesis estábamos esperando con entusiasmo al sumo pontífice".

Agregó que incluso se había formado un comité de recibimiento, "pero ahora se dice que no viene. Es algo que nos tiene tristes a todos".

"República Dominicana es un país con una incidencia muy alta del catolicismo y el Papa ha sido invitado formalmente a visitar el país por el presidente Leonel Fernández, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el obispado de La Vega, pero su negativa a estar con nosotros nos llena de preocupación", sostuvo.

Concepción lamentó que al mismo tiempo que se descarta la visita a la República Dominicana se confirma su viaje a España para agosto de 2011.

"Lo que pasa es que a pesar de nuestra elevada fe cristiana, vivimos en una isla olvidada donde República Dominicana tiene que cargar con sus problemas y los del vecino Haití y adelantarse tan rápido a descartar la visita del Papa, es algo que entiendo poco delicado desde el punto de vista del protocolo", insistió Concepción.
,
Fuente
.

No comments: