Thursday, September 23, 2010

Ante la ONU, el mandatario retoma su agenda internacional

Presentó el plan de EE.UU. para el desarrollo global; hoy, en la Asamblea

Jueves 23 de setiembre de 2010



Obama saluda al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de pronunciar su discurso. Foto Reuters.

WASHINGTON.- Asediado por las negativas cifras económicas en su propio país, el presidente norteamericano, Barack Obama, regresó al escenario internacional con la esperanza de llamar la atención sobre sus esfuerzos para mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Antes de hablar hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario cerró ayer con un discurso la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del organismo, en la que anunció la nueva política norteamericana de ayuda al desarrollo global para reducir la pobreza en forma significativa.

En su esperado discurso en Nueva York, Obama afirmó que "Estados Unidos cambiará el modo" en que planifica su ayuda para permitir un "desarrollo sostenible", en lugar de perpetuar la dependencia. "Es un ciclo que tenemos que romper", dijo.

La nueva política, indicó Obama, no significa que Washington pondrá fin a su ayuda a los países más necesitados. "Queremos asegurarnos de que Estados Unidos seguirá siendo líder en asistencia en el siglo XXI -expresó-. No abandonaremos a quienes dependen de nosotros para recibir un auxilio que salve vidas."

Entre las metas establecidas por la ONU en 2000 figuran la reducción de la pobreza mundial a la mitad para 2015, bajar la mortalidad infantil y materna, y garantizar el acceso universal a la enseñanza primaria.

"Si la comunidad internacional sigue haciendo las cosas como antes, no cumpliremos muchas de las metas. Tenemos que hacerlo mejor", advirtió Obama, que añadió que el desarrollo es una prioridad de seguridad nacional para su país.

No obstante, el presidente subrayó que "el propósito del desarrollo es crear las condiciones en las que la asistencia ya no sea necesaria". Eso se traduce en la idea de lo que la Casa Blanca ha descripto como "selectividad", es decir que se asista a aquellos países que muestren potencial de convertirse en las economías emergentes del futuro.

"[Estados Unidos] buscará socios que quieran establecer su propia capacidad de asistir a su pueblo. Queremos un desarrollo que sea sostenible", indicó Obama.

Uno de los pilares de la nueva política, según explicó, será el aumento de la coordinación con los donantes, tanto entre el sector privado como las organizaciones humanitarias y los gobiernos, para permitir un uso más efectivo de la asistencia.

Además, se evaluará de modo mucho más riguroso si la ayuda que se concede es eficiente o no.

"Para impulsar esta transformación estamos poniendo un nuevo énfasis en la fuerza más poderosa de que dispone el mundo para erradicar la pobreza. Es la fuerza que elevó los estándares de vida desde Brasil hasta la India: el crecimiento económico con base amplia", apuntó Obama.

Aunque el presidente no brindó cifras, el presupuesto para concretar la nueva política global de ayuda aumentaría entre 25.000 y 52.000 millones de dólares, según revelaron fuentes de la Casa Blanca.

Discurso central
En cuanto a su discurso central de hoy ante los líderes mundiales, se espera que Obama describa lo que él considera un claro avance desde que asumió la presidencia: cómo Estados Unidos abandonó el liderazgo unilateral para trabajar con el mundo.

Además, el mandatario hablará sobre los esfuerzos internacionales para contener a Irán, frenar la propagación de armas nucleares y reactivar la economía global.

Agencias EFE, AP y AFP
.
Fuente
.

No comments: