Thursday, September 16, 2010

México celebra 200 años de independencia bajo fuertes medidas de seguridad


Septiembre 15, 2010 3:11 pm

Las autoridades mexicanas han implementado rigurosas medidas de seguridad para que miles de ciudadanos puedan celebrar hoy el Bicentenario de la Independencia en México, en la que promete ser la más imponente ceremonia en su tipo en la historia reciente del país.

Los festejos se centrarán hoy y mañana en Ciudad de México, donde en la tarde partirá un monumental desfile de carrozas alegóricas de las fiestas patrias, que recorrerá el emblemático Paseo de la Reforma de la capital mexicana.

A lo largo del recorrido se instalaron tres tarimas en las que se llevarán a cabo conciertos y diversas actividades culturales, entre los que destacan las presentaciones de los legendarios Tigres del Norte y de la cantante mexicana Paulina Rubio.

La policía capitalina estima que hasta un millón de personas se podrían congregar en los conciertos musicales.

Las celebraciones del día concluirán poco antes de la medianoche con la tradicional ceremonia de “El grito de Dolores”, en el que el presidente de turno, recuerda el histórico llamado a las armas y a la libertad que hizo el cura Miguel Hidalgo en 1810.

El zócalo estará engalanado con luces, representaciones gigantes de los héroes de la patria, invitados especiales de 50 países -entre los que se cuentan los mandatarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Colombia-, y decenas de miles de ciudadanos.

En Ciudad de México se llevará a cabo un espectáculo de fuegos artificiales ideado por el australiano Ric Birch, quien ha participado en otros importantes eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) y Sydney (2000).

Paradójicamente, los mexicanos tienen la costumbre de festejar el comienzo de la lucha por la independencia de México, alcanzada el 16 de septiembre de 1810, un día antes.

La razón de ello se remonta a mediados del siglo XIX, cuando el dictador Porfirio Díaz, presidente de México durante 31 años, adelantó algunas horas el “Grito de Dolores” para que la fiesta coincidiera con su cumpleaños, el 15 de septiembre.

Las autoridades instalaron un total de 45 pantallas gigantes a lo largo del Paseo de la Reforma para que los ciudadanos puedan seguir el desfile de carrozas, el grito de independencia, y la parada militar que se celebra la mañana del jueves.

La Policía del Distrito Federal destinará a 40.000 agentes para vigilar los festejos, a los que se sumarán efectivos de la Policía Federal, el Estado Mayor Presidencial y el Ejército mexicano.

Todas las calles de acceso al Zócalo capitalino han sido cerradas, y se instalaron detectores de metales para revisar a los ciudadanos que alcancen a ingresar a esa plaza pública, debido a que las autoridades limitarán el aforo.

Las autoridades buscan que la espiral de violencia del crimen organizado que afecta al país no empañe las celebraciones de la independencia este año, como sucedió en los festejos de 2008 en Morelia, capital de Michoacán, donde murieron 8 personas cuando desconocidos lanzaron una granada a la multitud en plena verbena popular.

Además, miles de personas en los estados del sur y sureste de México se verán obligadas a seguir las fiestas desde albergues, debido a que esa zona del país ha sido golpeada por severas lluvias que han dejado inundadas a ciudades enteras.

Este miércoles en la capital del país prevalecerá el cielo despejado y ambiente fresco durante la mañana, mientras que por la tarde se prevé aumento en la nubosidad que propiciará lluvia fuerte y actividad eléctrica, informó hoy la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal. EFE
,
,
.

No comments: