Wednesday, September 1, 2010

JULIO CESAR


Publicado el 19/Septiembre/1992 00:00

JULIO CESAR.

Lima. 19.09.92. El dirigente senderista Julio César Mezzich es sindicado por fuentes policiales como el sucesor de Abimael Guzmán en la dirección de Sendero Luminoso, mientras la prensa peruana señalaba este sábado una "posible pugna" por el poder en la organización terrorista.

Una semana después de la captura de Guzmán en Lima, Sendero Luminoso muestra un evidente repliegue en sus atentados en la capital peruana, y las actividades de sus militantes están limitadas a pintar en algunas paredes de barrios pobres capitalinos pidiendo "defender la vida del presidente Gonzalo".

En tanto la dirigencia senderista se encuentra "en un proceso de reacomodo para entregar el mando a quien mejor represente el pensamiento Gonzalo (Guzmán)", señala la policía que se prepara ante la evidente posibilidad de un "cónclave terrorista" en alguna ciudad peruana.

La otra figura mítica de Sendero Luminoso, es Julio César Mezzich, de unos 45 años, el dirigente senderista más conocido después de Guzmán por la opinión pública, como el "mando militar" y tal vez el único "guerrillero" de la cúpula senderista, cuyo paso se pierde en los Andes, al parecer siempre combatiendo.

En la disputa del poder, según informes policiales, figura el brazo derecho de Guzmán, el senderista Oscar Ramírez Durán "camarada Feliciano", un grupo de dirigentes mujeres encabezadas por Teresa Duran Araujo, sin descontar a uno de sus fundadores Ostap Morote, cuyo hermano Osmán es el número 2 del senderismo.

Una decena de veces, Mezzich falsamente, ha sido dado por muerto y otras tantas apresado, siempre acaparando las primeras planas de los diarios locales, que lo califican como el más "sanguinario terrorista" y "capaz de hacer degollar a decenas de campesinos pobres, sin ninguna conmiseración".

Mezzich, pertenece a una familia de la alta clase media de Lima, educado por los jesuitas y después de estudiar medicina en la principal universidad privada de la capital, optó por el maoísmo y se fue a vivir a los Andes, a una gran comunidad campesina del sudeste peruano.

Convertido en agricultor tras su matrimonio con la hija de un dirigente de una aldea de la provincia de Andahuaylas (Apurímac), Mezzich luego fue visto y fotografiado en congresos campesinos cuando empezaba a liderar una facción de la marxista y desaparecida Vanguardia Revolucionaria.

Guzmán logró en 1979 que el grupo de Mezzich se integrara a Sendero Luminoso en un congreso que denominó "la reconstitución del Partido Comunista del Perú" y en el que hizo aprobar el inicio de "la guerra popular para el 18 de mayo de 1980", expulsando de la agrupación a los opositores de tal acuerdo.

Mezzich figura al mando de las primeras acciones subversivas en los Andes, y la policía lo sindica como el "número 2" de Sendero Luminoso y en todas las comisarías del país figuran carteles con fotos suyas junto a las de Guzmán, como los "delicuentes terroristas" más buscados del país.

Sin embargo, Mezzich es en ese momento "nuevo en Sendero Luminoso" y los analistas señalaban que el "número 2" era Osmán Morote, discípulo de Guzmán, tanto en los claustros universitarios como en el maoísmo y que participó en la fundación del senderismo.

La policía, según diversos documentos incautados, logró precisar finalmente a mediados de la década pasada que el mando ideológico es Guzmán, el mando político Morote, mientras Mezzich el mando militar, los tres campos se sujetan a la jefatura del presidente Gonzalo (Guzmán).

En la actualidad Guzmán y Morote están presos y el paradero de Mezzich sigue siendo desconocido, la pista de ese dirigente subversivo se pierde entre 1988-1989, precisamente cuando Sendero Luminoso traslada columnas subversivas al Alto Huallaga, zona amazonica a 700 km al noreste de Lima.

En el Alto Huallaga, unos 200.000 campesinos, se dedican al cultivo de la hoja de coca (materia prima de la cocaína), zona donde están instalados laboratorios y aeropuertos clandestinos a cargo de las mafias de los carteles colombianos y peruanos, según informes policiales.

Desde la incursión senderista en el Alto Huallaga, la zona se convirtió en la de mayor violencia de Perú y también en el principal frente del accionar subversivo, que consiste en dar protección armada a los traficantes de droga a cambio de unos cien millones de dólares al año, según fuentes militares.

El nombre del mando militar de Sendero Luminoso en la Amazonía es desconocido y algunos analistas señalan que podría ser Mezzich.

La policía no ha detectado en los últimos años la presencia de Mezzich en Lima y tampoco perteneció a la cúpula que rodeaba en la capital a Abimael Guzmán, atribuyéndose por eso a Oscar Ramírez Durán, "camarada Feliciano", una posición clave en la estructura militar de Sendero Luminoso.

Ramírez Duran podría disputar al "guerrillero" Mezzich la dirección partidaria, parece ser el brazo derecho de Guzmán, integra además el buró político, el comité central y su accionar ha sido detectado por la policía en Lima, el sur peruano, así como en los Andes centrales, según la policía.

Sin embargo, una mujer Teresa Duran Araujo, sindicada como la responsable de los "sanguinarios comandos de aniquilamiento senderista en Lima" o "el otro brazo del presidente Gonzalo en las zonas urbanas", podría al menos asumir el control de la organzación terrorista en la capital, señala la policía.

Entre ellos podría desatarse "una pugna por el poder", señala la prensa local y cuyos resultados recien podrán apreciarse en las próximas semanas, señalan algunos analistas que consideran que podrían ser sangrientos, "ahora que no tienen a Guzmán, actualmente incomunicado en una dependencia policial, para que dirima y de las ordenes" del caso.

Hora GMT: // - 19:00 Fuente: DIARIO HOY Ciudad N/D Autor: No Disponible/Inexistente
,

.

No comments: