Thursday, September 30, 2010

Rafael Correa - Presidente del Ecuador


Rafael Vicente Correa Delgado (nacido en Guayaquil, Ecuador; el 6 de abril de 1963)[1] es un economista y político izquierdista ecuatoriano. Ha sido el Presidente de la República del Ecuador desde el 15 de enero de 2007 .

Nació y en un hogar de clase media en el centro de Guayaquil. Su padre fue Rafael Correa Icaza, nacido en la provincia de Los Ríos, Ecuador; el 23 de marzo de 1934 y fallecido el 10 de junio de 1995; y su madre es Norma Delgado Rendón, nacida el 1 de septiembre de 1939 [25]. Está casado con Anne Malherbe Gosseline, profesora de nacionalidad belga nacida en 1969, a la que conoció en 1990 en la Universidad Católica de Lovaina y es madre de sus tres hijos: Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel.[26].

Profesa y practica los ritos de la religión Católica. Es aficionado al fútbol e hincha del Club Sport Emelec de Guayaquil[27].


41.º Presidente de la República del Ecuador
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de enero de 2007
Vicepresidente Lenín Moreno
Precedido por Alfredo Palacio González

--------------------------------------------------------------------------------

2.º Presidente Pro Témpore de UNASUR

Actualmente en el cargo
Desde el 10 de agosto de 2009
Precedido por Michelle Bachelet

--------------------------------------------------------------------------------

Ministro de Economía y Finanzas del Ecuador

20 de abril de 2005 – 8 de agosto de 2005
Presidente Alfredo Palacio
Precedido por Mauricio Yépez
Sucedido por Magdalena Barreiro

--------------------------------------------------------------------------------

1.º Líder de Alianza PAIS

Actualmente en el cargo
Desde el 19 de febrero de 2006

--------------------------------------------------------------------------------

Datos personales
Nacimiento 6 de abril de 1963 (47 años)
Guayaquil, Ecuador
Partido Alianza PAIS
Cónyuge Anne Malherbe
Hijos Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel Correa Malherbe
Profesión Economista
Alma máter Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Universidad Católica de Lovaina

Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
Religión Católico
Residencia Quito
Sitio web http://www.presidencia.gob.ec/

--------------------------------------------------------------------------------

Academia
Estudios
Correa realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico San José - La Salle de la ciudad de Guayaquil [cita requerida]. Gracias a sus calificaciones académicas [cita requerida], obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, un instituto particular en Ecuador, en el que finalmente se graduó en economía en 1987 [cita requerida]. Durante un voluntariado de un año en la serranía ecuatoriana adquirió conocimientos básicos de kichwa, la lengua indígena más hablada en Ecuador.

Correa recibió luego otra beca, esta vez para estudiar en Europa y lograr así un grado de Maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica[cita requerida]. Mediante un intercambio académico auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito[cita requerida], estudia en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos hasta obtener el grado de PhD en 2001[cita requerida].

El título de su disertación doctoral fue "Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano". Su tesis era esencialmente que las reformas estructurales aplicadas en Latinoamérica a partir de los 80 fallaron en su cometido de fomentar el crecimiento. Mediante un análisis econométrico, Correa argumentó que las reformas no fueron causa del crecimiento, y que la liberalización de los mercados laborales perjudicó a la productividad de los países latinoamericanos.[2]

...


Política
Ideología
Rafael Correa es un político de ideología de Izquierda, nacionalista y bolivariana, en la línea del denominado Socialismo del siglo XXI que aplican sus homólogos venezolano, Hugo Chávez y boliviano, Evo Morales. Se define a sí mismo como neodesarrollista y humanista; cristiano de izquierda. En la práctica sus políticas son heterodoxas.
...


Presidente de UNASUR
Asumió la Presidencia Pro Témpore de Unasur cuyo anterior presidente fue la presidenta de Chile Michelle Bachelet. Su discurso tuvo lugar en delante de varios dignatarios de América del Sur, como Presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, Presidente de Bolivia Evo Morales, Presidente de Cuba, Raúl Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Otras actividades
Durante su juventud formó parte y dirigió grupos de Scouts de la Asociación de Scouts del Ecuador, como la Tropa del Grupo 14 "San José - La Salle" y luego, el Grupo 17 "Cristóbal Colón", que, además, fundó.

Después de su graduación, fue voluntario durante un año en una misión salesiana en Zumbahua (Provincia de Cotopaxi), poblado rural de extrema pobreza, en donde, prestó labores de alfabetización de indígenas y desarrollo de microempresas. Durante este tiempo adquirió sus conocimientos de kichwa, principal lengua indígena del Ecuador.

.

No comments: