Thursday, September 16, 2010

Presidenta pide apoyo para luchar contra nuevos enemigos


Jueves 16 de Septiembre, 2010

Clama por ayuda a diputados y jueces en la batalla contra el narcotráfico y la criminalidad

Niveles de violencia del país ya se pueden comparar con los del resto de Centroamérica, indica Chinchilla

Tras asegurar que Costa Rica vive los momentos más difíciles de su historia, Laura Chinchilla, presidenta de la República, pidió ayer a los legisladores y a los jueces unirse a favor de la cruzada que el Gobierno ha iniciando para luchar contra la criminalidad y el narcotráfico.


Durante su discurso en la conmemoración del 189 aniversario de la Independencia y en medio de un ambiente festivo en todo el país, la mandataria lanzó críticas veladas contra los legisladores y los representantes de la Corte Suprema de Justicia.


Y es que la negativa de los congresistas de apoyar la aprobación de impuestos para mejorar la seguridad ciudadana y la reciente resolución de la Sala Constitucional en contra de los retenes policiales, son piedras en el zapato presidencial, que incomodan para alcanzar las metas que se ha fijado el Gobierno en el ámbito de la seguridad.

“Cada generación es marcada por sus propios flagelos y ha tenido que responder a los retos de su tiempo. Para cumplir con nuestra tarea, requerimos el soporte de otros poderes del Estado, confío en que los diputados sabrán aquilatar los intereses particulares de unos pocos que lucran con los juegos de azar, frente a la necesidad de mejorar la protección de toda una sociedad y que brindarán su apoyo a las iniciativas para dotar con recursos permanentes a la seguridad ciudadana; también confío en que los jueces de la República sabrán valorar los límites propios de las libertades públicas, frente a las también legítimas consideraciones de orden público y de protección de los derechos de las personas”, dijo la Presidenta.


Como parte del discurso, la Presidenta no ocultó que la criminalidad y el narcotráfico han crecido de tal manera en el país, que ya los niveles de violencia se pueden comparar con los de otros países centroamericanos o de la región.


“El narcotráfico y la criminalidad organizada se han afincado y luchan por el control del territorio y de las instituciones, estamos hablando de un flagelo internacional sin precedentes, de una criminalidad sin parámetros, por su capacidad de corrupción, por su falta de escrúpulos y por los medios tecnológicos y económicos a su alcance. Vivimos una situación más dramática que en cualquier capítulo de nuestra historia, porque ahora sí tenemos que combatir un enemigo que ya echó raíces en el territorio nacional”, concluyó.


Tras finalizar las festividades en el país, Chinchilla viajó a México, sorpresivamente, donde participó en las celebraciones del bicentenario de la Independencia de esa nación norteamericana.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
.
.
Fuente: http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=39545
.

No comments: