Friday, September 17, 2010

El Grande del Mediodía

Fecha: 17/09/2010




Timothy Geithner, Secretario del Tesoro
- Getty Images


Univision Radio

Noticias del día Radio Mambí te trae diariamente los titulares más relevantes para que estés informado donde quiera que estés.


Por Enrique Encinosa

-El Senado aprobó por 61 a 38 el plan de la administración Obama de brindar a los pequeños negocios de la nación exenciones fiscales y un acceso más fácil al capital.

El Departamento del Tesoro administrará un fondo de préstamo a los negocios pequeños de $30,000 millones a través de pequeños y sólidos bancos comunitarios. La definición más aceptada de negocios pequeños es de firmas que emplean a menos de 500 personas.

-El regimen castrista publicó un listado de 19 iniciativas concretas que podría tomar el presidente Obama de forma ejecutiva para mejorar las relaciones con la dictadura.

Entre las iniciativas se encuentran abrir el ferry entre los dos países y ampliar el número de los aeropuertos autorizados a procesar vuelos hacia la isla.

-Cinco personas fueron detenidas en Londres por un supuesto plan para atacar al papa BenedictoXVI durante su visita al Reino Unido.

En tanto, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, declaró que el pontífice está "tranquilo" y "confía en la policía, que toma las medidas necesarias".

-La fuerte recesión hizo aumentar la cantidad de personas que viven en la pobreza a un récord en 51 años en el 2009 y dejó a 50.7 millones --también un récord-- sin seguro médico, anunció la Oficina del Censo.

Los 43.6 millones de personas en Estados Unidos que fueron clasificadas pobres el año pasado --un aumento en comparación con 39.8 millones el año anterior-- fue la cifra mayor desde que el cálculo de pobreza comenzó a publicarse en 1959.

-Un grupo de ex militares estadounidenses de alto rango escribió al presidente Obama para pedirle que levante de la prohibición de viajes turísticos a Cuba como un primer paso hacia la eliminación del embargo de 48 años.

Los generales retirados Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Estados Unidos, James T. Hill, ex Comandante del Comando Sur, y Johnnie E. Wilson, ex Comandante del Comando de Recursos Técnicos del Ejército, suscriben la misiva.

-El gobierno de Colombia rechazó cualquier posibilidad de diálogo político con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por considerar que sería hacerle “el juego” a la principal guerrilla del país.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, declaró a la prensa que frente a ese grupo rebelde sólo procede la respuesta militar.

-Los patrullajes militares de Ecuador en la frontera con Colombia, que se intensificaron hace una semana tras un ataque de la guerrilla de las FARC, permitieron descubrir un centenar de refugios ilegales entre enero y agosto pasado, dijo el ministerio de Defensa.

En ese período las tropas realizaron ocho operaciones a lo largo de los 700 km de frontera en las que ubicaron 107 refugios, tres centros de producción de drogas, al tiempo que se incautaron de 6.806 municiones, 1.090 explosivos y armas.

-Respaldan líderes del Partido Popular Europeo carta de ex prisioneros de conciencia cubanos que residen en España, instando a la Unión Europea a no cambiar la Posición Común hacia el regimen de La Habana.

Gustavo de Arístigue, portavoz de Relaciones Exteriores del Partido Popular, dijo a Radio Martí que el apoyo de los populares europeos a la carta de los ex prisioneros políticos es una postura de rechazo a los intentos obsesivos del gobierno socialista español para derogar la Posición Común y favorecer al régimen castrista.

-Los talibanes secuestraron a 19 personas (un candidato a las legislativas, 10 partidarios de otro candidato y ocho funcionarios de la comisión electoral) en el norte y el este de Afganistán, la víspera de los comicios.

-La policía polaca detuvo hoy en Varsovia al líder del movimiento chechén en el exilio, Akhmed Zakayev, sobre el que pesa una orden de arresto internacional emitida por Rusia, informaron fuentes de la fiscalía.

-La compañía The Miami Herald anunció la eliminación de otros 49 puestos de trabajo, una reducción de la plantilla que afectará a todas sus divisiones, entre despidos y acuerdos pactados, reportó EFE.

-El ingeniero chileno René Aguilar dijo que el rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte del país puede hacerse realidad en noviembre, un mes antes de lo esperado, si no surgen nuevos tropiezos.

-La Casa Blanca identificó a una veintena de países, entre ellos trece latinoamericanos, como grandes productores o plataformas del trafico de drogas.

En el memorándum se destaca que Bolivia y Venezuela son países que incumplen sus compromisos internacionales de lucha contra la droga.

-El congresista Chris Smith, de Nueva Jersey, expresó en Washington sua admiración por la lucha de los presos políticos cubanos que tratan de conseguir libertad y democracia en su país y sugirió que son más merecedores al Premio Nobel de la paz que los políticos galardonados a lo largo de los años.

Smith señaló que Castro debería ser juzgado por los sufrimientos causados al pueblo cubano.

-Un panel del Senado de Estados Unidos aprobó un nuevo tratado estratégico de control de armas nucleares con Rusia.

Con esta aprobación el tratado avanza hacia un futuro incierto en el pleno de la Cámara Alta.

-El huracán Karl ganó fuerza por la madrugada al avanzar por el sur del Golfo de México y se volvió una tormenta de categoría 3, horas antes de que su vórtice toque tierra en una zona de puertos y zonas petroleras del estado mexicano de Veracruz.

La potencia de los vientos sostenidos de Karl aumentó a 120 millas por hora y se espera que se fortalezca aún más antes de que el vórtice del meteoro alcance la costa en las proximas horas.

-El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que espera visitar Cuba antes del 10 de octubre, en lo que será la primera visita a la isla en 50 años de un Jefe de Estado salvadoreño.

-El presidente cocalero Evo Morales rechazó que Bolivia haya ``fallado de manera demostrable'' en la lucha antidroga, como asegura un informe al Congreso estadounidense, y acusó a Washington de sabotear sus esfuerzos.

-La Casa Blanca negó que la primera dama Michelle Obama haya descrito su vida en la residencia presidencial como un "infierno".

La vocera de la señora Obama, Katie McCormick Lelyveld, respondió a un comentario atribuido a la primera dama en un libro de próxima publicación, "Carla and the Ambitious", sobre la primera dama francesa Carla Bruni-Sarkozy.

-La prensa local reporta que con la decisión de instalar cámaras en los semáforos de numerosas esquinas de la ciudad, se espera que se genere $8 millones en ingresos en el 2011.

La ciudad de Miami, que sufre las consecuencias de la debacle del mercado inmobiliario y elevadísimas obligaciones de pensiones, eliminó $79 millones en sueldos, pensiones y costos de seguro médico a finales de agosto.

-Cinco agonizantes meses después de que una explosión hundió una plataforma de perforación y comenzó el peor derrame de petróleo en alta mar en la historia de Estados Unidos, el pozo dañado está a punto de ser clausurado de una vez por todas.

El gobierno de Estados Unidos informó que un pozo de alivio bajo el fondo del Golfo de México logró unirse con el pozo dañado de BP, una maniobra que preludia el taponamiento definitivo, que deberá ocurrir antes del domingo.

-Beth Twitty, madre de la joven Natalee Holloway, que desapareció en 2005 en Aruba, enfrentó en una cárcel de Perú al holandés Joran Van der Sloot, sospechoso de asesinarla y acusado en Lima de matar a una adolescente en mayo.

Según la AFP, la señora Twitty estuvo cara a cara con el detenido y ella le dijo algunas palabras aunque Van der Sloot no le contestó.

-Detectives en Venezuela capturaron al jefe del cartel del Norte del Valle, Jaime Alberto Marín, alias Beto Marín, quien era buscado por la Policía Internacional (Interpol).

-Un residente de San Francisco se declaró culpable de amenazar a la legisladora liberal Nancy Pelosi.

Gregory Lee Giusti admitió que hizo más de 30 llamadas a las casas y oficinas de Pelosi con intenciones de hostigarla, hablando personalmente con ella en una ocasion.

-La izquierdista senadora colombiana Piedad Córdoba pidió a la Unión Europea que presione a Bogotá, para que acepte el diálogo político como vía para resolver el conflicto interno con los grupos narco guerrilleros.

-Aunque la fortaleza en sus envíos internacionales de paquetes ha elevado las ganancias netas de la compañía, la empresa FedEx anunció que recortará 1.700 plazas en su negocio de carga en Estados Unidos.

-El diplomático estadounidense Stephen Bosworth afirmó que la reanudación del diálogo a seis bandas para el desarme nuclear de Corea del Norte depende totalmente de Pyongyang.

-El actor Shelley Malil, conocido por su papel en "Virgen a los 40", fue declarado en un tribunal de San Diego, culpable de intento de asesinato al atacar con un cuchillo a su ex novia, Kendra Beebe.

-Soldados israelíes mataron en Cisjordania a un jefe local de la rama armada del movimiento islamista Hamas, informaron fuentes militares israelíes y de la seguridad palestina.

-La actriz de origen puertorriqueño Jennifer López firmó un contrato por 12 millones de dólares con la cadena Fox para integrar el jurado del programa televisivo American Idol, informa la revista People.

-Una fuerte y breve tormenta que cayó sobre Nueva York provocó la muerte de una persona en Queens, así como aparatosos daños en distintos barrios de la ciudad y cortes en los transportes públicos.

-Una explosión accidental de un camión cargado con explosivos provocó el viernes la muerte de al menos 60 personas en una estación policial cerca de la ciudad de Batticaloa, en el este de Sri Lanka, dijo el ejército.

-La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de un fármaco de Savient Pharmaceuticals Inc. para el tratamiento de la gota en adultos que no responden a otros tratamientos por varios motivos.

-La Policía de República Dominicana arrestó a Daniel Vazquez, un supuesto pastor evangélico acusado de violar al menos a 30 niños y adolescentes.

© 2009 Univision Communications Inc.
.
.

No comments: