Thursday, September 30, 2010

Un sismo de 5,6 grados Richter sacude zona central de Chile


Por Agencia EFE – hace 20 horas

Santiago de Chile, 29 sep (EFE).- Un sismo de 5,6 grados de magnitud en la escala abierta Richter sacudió hoy la zona central de Chile, sin que se informara de fallecidos o daños materiales, informaron fuentes oficiales.

Según información del Servicio Sismológico de Chile, el movimiento telúrico se sintió a las 12.30 horas (16.30 GMT) y su epicentro se situó a 50 kilómetros de profundidad, cerca de la costa de la región de O'Higgins, a 43 kilómetros de la localidad de Santa Cruz, a unos 170 kilómetros al suroeste de Santiago.

En tanto, Sergio Barrientos, director del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (GUC), atribuyó el fuerte temblor de hoy a una falla en la placa Sudamericana activada por las fuertes réplicas de marzo, tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

"La réplica en realidad ocurre, en una zona muy cercana a la región que fue activada recientemente por una de las réplicas mas importantes, que ocurrió dos semanas después del terremoto principal en las cercanías de la ciudad de Pichilemu (una de las más afectadas por el terremoto y posterior maremoto)", dijo Barrientos en declaraciones a Radio Cooperativa.

Explicó que una de esas réplicas fue la activación de una falla superficial en la placa Sudamericana, que ha estado activa desde ese momento, y ella ha producido muchos temblores menores, y suponemos que el sismo de hoy correspondería a esta secuencia de actividad que se ha sentido desde marzo", recalcó Barrientos.

Anticipó que el sismo de hoy "nos indica que aún no ha cesado todo el proceso de reajuste" por lo que es posible que "algunas réplicas de este tamaño puedan seguir dejándose sentir", en un proceso "totalmente natural", concluyó.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), dependiente del ministerio del Interior, indicó en su informe que la intensidad de sismo fluctuó entre los tres y cinco grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

En Talca, Curicó e Iloca, en la región del Maule, y en Rancagua, San Vicente y Navidad, en la región de O'Higgins, el temblor fue de cinco grados,

En la región Metropolitana de Santiago, en Pichilemu, San Fernando, Santa Cruz, y San Francisco, en O'Higgins, alcanzó los cuatro grados.

También fue de cuatro grados en Constitución, Linares, Cauquenes, San Clemente, Pencahue y Los Queñes, en la región del Maule, precisó el informe de la Onemi.

En Valparaíso y San Antonio, en tanto, el sismo se sintió con una intensidad de tres grados.

En las últimas horas, otros ocho sismos de entre 3,1 y 3,7 grados en la escala Richter sacudieron la zona centro-sur del país, con epicentros en la costa de la región de O'Higgins, según informó el Servicio Sismológico de Chile.

Fuente
.

No comments: