Wednesday, September 1, 2010

Los consejos de Slim



06 Agosto 2010

El hombre más rico del mundo, Carlos Slim, llegó a la Isla y causó revuelo. El frenesí inició desde que Slim se apareció el jueves por la mañana en el Centro de Convenciones para participar en el Congreso anual del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

Sin embargo, daba la impresión de que, más allá de los ingenieros, prácticamente todo el mundo quería un pedazo de Slim.

El Gobierno le pidió audiencia para presentarle posibles oportunidades de inversión en la Isla; la prensa lo persiguió insistentemente; algunos empleados de Claro le hicieron una protesta frente al Centro de Convenciones relacionada al convenio; y figuras desde el banquero Richard Carrión hasta la ex gobernadora Sila María Calderón acudieron a la conferencia en la que Slim contó su historia de éxito y lo que él vislumbra como avenidas de crecimiento y desarrollo económico.

Las preguntas dirigidas a Slim oscilaron desde cómo atacar el tema de la pobreza hasta qué se siente ser el hombre más rico del mundo, a lo que contestó ingeniosamente “No es como ser Miss Universe”.

Ciertamente, la figura de Slim causa intriga. Lo que no deja de sorprender es la forma en que los cientos de personas que fueron a ver y a escuchar a Slim, parecían migrar hacia una especie de oráculo, en busca de soluciones o guías para salir de la crisis.

Slim habló de las bondades de las Alianzas Público-Privadas, de cómo la caridad no resuelve el problema de la pobreza y del impulso que se le debe dar a los pequeños y medianos negocios para estimular la economía.

El dueño de Claro y accionista de Apple, dio buenos consejos, algunos de ellos un tanto obvios, como por ejemplo el de “aumentar los ingresos y reducir los gastos” para atajar la deuda excesiva. En síntesis, Slim dijo cosas sensatas. Sin embargo, no reveló nada que no hayamos escuchado antes.

Así las cosas, creo que la pregunta que como país debemos hacernos, y no a Slim, sino a nosotros mismos, es: ¿Cuándo vamos actuar? ¿Cuándo vamos a sentarnos los distintos sectores a una misma mesa a desarrollar un plan amplio para impulsar la economía, atacar verdaderamente la evasión, facilitar el desarrollo del pequeño empresario y ser efectivos en atraer inversión foránea?

Mi crítica no es hacia Slim. Es una autocrítica. Todos somos responsables por el país que tenemos y por el país que queremos. Nosotros como prensa, el sector privado, el Gobierno, los académicos, los sindicatos, las comunidades.

El problema aquí sigue siendo que nadie se hace responsable por los problemas que nos aquejan, por la falta de acción. Siempre miramos hacia el lado y le echamos la culpa a otro.

Venga Slim, venga Bill Gates, venga Warren Buffett o el que sea, ¿de qué valen sus consejos si no estamos dispuestos a ejecutar? Ya es hora de actuar.
.
Fuente: http://www.elnuevodia.com/blog-los_consejos_de_slim-755161.html


Relacionado:
Carlos Slim llega a La Fortaleza
.
Viernes 06 de Agosto de 2010 06:55

El gobernador Luis Fortuño y el empresario Carlos Slim./Suministrada


San Juan - El gobernador Luis Fortuño se reunió en la mañana de hoy con el empresario mexicano Carlos Slim, para discutir asuntos relevantes sobre el desarrollo económico de Puerto Rico, como las Alianza Público Privadas, tecnología, entre otros temas.

Slim se encuentra en la isla como orador invitado del Congreso y Expo Convención 2010 del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, que se celebra esta semana en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan.

Antes de reunirse con Fortuño, el hombre más rico del mundo señaló que, actualmente, invierte cerca de 200 millones de dólares al año en la isla, y que continuará haciéndolo, sobretodo en el área de las telecomunicaciones.

La visita del magnate mexicano a Puerto Rico no ha estado exenta de controversias, pues mientras el multimillonario se dirigía ayer, jueves, a los ingenieros dentro del Centro de Convenciones en Miramar, decenas de empleados de la Hermandad Independiente de Empleados Telefónicos (HIETEL) se manifestaban fuera del edificio en contra de su presencia en la Isla.

Fuente: http://www.vocero.com/noticias/locales/10115-carlos-slim-llega-a-la-fortaleza.html

No comments: