Monday, September 13, 2010

América Latina se verá obligada a enfrentar la desigualdad, según el PNUD

Por Jordi Zamora (AFP) – Hace 1 día

WASHINGTON — El progreso económico de América Latina la obligará irremediablemente a enfrentar la desigualdad de sus sociedades, su gran talón de Aquiles, afirma Heraldo Muñoz, director para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Hay países (en la región) que están ingresando en la categoría de contribuyentes netos al PNUD, y eso significa que no van a recibir financiamiento" para proyectos de desarrollo, explicó Muñoz en entrevista con la AFP.

"Resulta algo injusto cuando países de ingreso medio aún enfrentan a desafíos enormes por la desigualdad, la marginalidad de algunos sectores", añadió.

Brasil, Chile y Perú han hecho tantos avances en la última década que han logrado alcanzar el 85% de su objetivo de lograr recortar a la mitad la pobreza extrema de aquí a 2015, uno de los Objetivos del Milenio (ODM) de la ONU.

Ese dato fue divulgado en un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) el pasado jueves en Washington.

Simultáneamente, la PNUD recordaba en otro informe en Lima que diez de los quince países más desiguales en el mundo siguen siendo latinoamericanos.

La brecha de la desigualdad en la región se ha reducido muy poco desde la década de 1970, advirtió el informe.

"Aún es demasiado pronto" para saber qué países pueden perder ese estatuto de naciones en vías de desarrollo que merecen una atención especial de organismos internacionales, explicó Muñoz a la AFP tras la presentación del informe en Washington.

"Si bien es cierto que estos países pueden más, no es que no tengan necesidades de desarrollo. Sí las tienen, pero de un orden diferente", añade.

Por eso el acento de la PNUD es sobre la plaga de la desigualdad, explica.

Más de 150 líderes mundiales se citaron del 20 al 22 de septiembre en Nueva York para evaluar el camino a seguir para los Objetivos del Milenio de aquí a 2015.

Los países más atrasados en ese rubro en América Latina deberían crecer sustancialmente más que la media del 4,9% que registró la región entre 2003 y 2008, dice Muñoz.

"Se trata de políticas que tienen que tener sustentabilidad en el tiempo, no deben responder a ciclos políticos", sugiere.

"En México, por ejemplo, el estado de Chiapas ha adoptado los ODM como parte de su constitución. En Venezuela hemos trabajado con parlamentarios, tanto del gobierno como de la oposición, acerca de los ODM", explica.

Los programas de asistencia social que condicionan la ayuda a los pobres, una invención latinoamericana que se aplica en otras regiones del mundo "van creando también un cambio en la mentalidad subjetiva de los pobres, para darse cuenta de que es posible derrotar la desesperanza", considera Muñoz.

"En Chile siete de cada diez estudiantes universitarios vienen de familias que tienen por primera vez a alguien en la universidad", menciona como ejemplo de cómo la inclusión social puede provocar cambios insospechados.

"Una guía de acción (en Nueva York), a dos tercios del camino, sería una ventana de oportunidad única", pide Muñoz. .
.
.
Fuente:
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iR1v2-6jBRR_2_OMexluK89gczaQ
.

No comments: