Saturday, September 25, 2010

La tormenta "Matthew" causa daños menores en Honduras

25-09-2010 / 16:00 h

Tegucigalpa, 25 sep (EFE).- La tormenta tropical "Matthew" ha dejado hasta ahora daños menores en Honduras, pero para hoy se esperan lluvias torrenciales en la mayor parte del país, informó una fuente de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

"Hasta anoche no se registraban personas fallecidas, ni desaparecidas, solamente teníamos informes de daños en siete departamentos, 404 personas han sido evacuadas y 768 albergadas en todo el país", dijo a periodistas la portavoz de la Copeco, Corina Mejía.

Agregó que la tormenta se localizaba hacia las 06.00 hora local (12.00 GMT) entre los municipios de Tela y Puerto Cortés, departamentos caribeños de Atlántida y Cortés.

Mejía indicó que "se mantiene la alerta roja (evacuación) en todo el país porque a partir de hoy las lluvias serán más intensas".

Según las autoridades de la Copeco, el fenómeno natural registra vientos de 85 kilómetros por hora, y aunque su tendencia sería la de estar saliendo del país, sigue representando un peligro para Honduras por las precipitaciones que dejará entre hoy y mañana.

La tormenta entró el viernes al país desde Nicaragua, donde solamente causó fuertes lluvias en la región norte limítrofe con Honduras.

En Honduras las mayores precipitaciones se registraron por la tarde y noche del viernes en la región oriental, afectando más a los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón, y con menor intensidad en otras zonas del país.

En Tegucigalpa, su alcalde, Ricardo Álvarez, dijo a periodistas que las lluvias no fueron intensas, pero que se mantiene la alerta roja porque se registraron algunos deslizamientos de tierras en zonas donde existen fallas geológicas, aunque no hubo daños a personas.

Agregó que "la alerta se mantiene, aunque la tormenta parece que está por salir del país pero dejará más lluvias".

El fenómeno natural, del que se temía que se convirtiera en huracán, comenzó a perder fuerza y velocidad tras su ingreso en Nicaragua y luego en Honduras, con un recorrido del este hacia el oeste, rumbo a Guatemala, donde también se mantienen vigentes alertas preventivas.

El comisionado de la Copeco, Lisandro Rosales, dijo anoche que se teme que la tormenta se pueda estacionar en el Golfo de Honduras, lo que podría provocar fuertes precipitaciones, afectando más a las zonas que han sido saturadas por otras lluvias recientes en el país.

EFE
.
Fuente
.

No comments: