Thursday, September 9, 2010

Condena islámica ante plan de quemar el Corán

Por: NTX/AP Fuente: Agencias 2010-09-09 11:43


Foto: EFE





Líderes políticos y religiosos de países islámicos expresan su indignación por los planes de Terry Jones, pastor cristiano de Floria, de quemar copias del Corán el sábado 11 de septiembre, aniversario de los ataques en contra de EU

MADRID, España, sep. 9, 2010.- Las condenas se intensificaron este jueves en países islámicos por el llamado de una iglesia de Florida de quemar el Corán para conmemorar el noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre, mientras que cristianos temen ser blanco de violencia.

Líderes políticos y religiosos de Egipto, Indonesia, Irán, Pakistán, Irak, Bahrein, India, e incluso la comunidad islámica en Reino Unido, expresaron este jueves su indignación por los planes del pastor Terry Jones de que el 11 de septiembre sea "el día la quema del Corán".

En India, donde viven unos 130 millones de musulmanes, el ministro del Interior, P. Chidambaram, deploró el llamado del líder del Dove World Outreach Center, de Gainsville, Florida, contra el libro sagrado islámico.

"Condenamos la acción del pastor. Es totalmente impropio de alguien que dice ser un hombre de religión. Esperamos que las autoridades de Estados Unidos tomen medidas enérgicas para evitar semejante atropello', indicó Chidambaram en un comunicado.

El arzobispo de la ciudad india de Bombay y presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Oswald Gracias, por su parte expresó su condena a la quema del Corán, que consideró un acto contrario a las enseñanzas de Cristo, según el diario Indian Express.

"Condenamos, por parte de la Iglesia Católica, esta amenaza totalmente insensible e irrespetuosa hacia el Corán", dijo, tras expresar su temor de que los cristianos en todo el mundo sean blanco de la ira de musulmanes si se concreta la destrucción del libro islámico.

El grupo islamista egipcio Hermanos Musulmanes se unió también a la condena y pidió al gobierno egipcio expulsar al embajador y demás diplomáticos estadounidenses de Egipto en caso de que el plan de Jones se concrete.

La condena también se manifestó en Indonesia, el país con la mayor población musulmana en el mundo, donde el presidente Susilo Bambang Yudhoyono exhortó a su homólogo estadounidense Barack Obama a impedir la acción del pastor de Florida.

En una carta a Obama, Yudhoyono dijo que la destrucción del libro sagrado islámico podría generar graves tensiones entre musulmanes y cristianos y acabar con el puente ente el mundo occidental y el Islam que construyen Estados Unidos e Indonesia.

Irán también expresó su condena a las intensiones de la iglesia estadounidense, que congrega a unos 50 fieles, a través su ministro de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, quien consideró la medida como una agresión al Islam, según un reporte del canal Press TV.

El canciller iraní describió los planes de la quema del Corán como "guerra blanda", orquestada por Israel ante sus fracaso en las guerras contra los musulmanes, y afirmó de concretarse provocaría acciones "serias" del mundo islámico.

En tanto, el presidente paquistaní Asif Ali Zardari expresó su preocupación por las "despreciables" intenciones del pastor Jones, cuya mente, dijo, está enferma, pues "sólo así se entiende que convoque a un acto de tales magnitudes".

"La amenaza contra el Corán inflamará el sentimiento entre los musulmanes de todo el mundo y causará daños irreparables a la armonía interreligiosa y la paz en el mundo", consideró el mandatario de Pakistán, según un reporte de la agencia oficial APP.

Asismismo, unas 200 personas --incluidos abogados-- se manifestaron en la ciudad central paquistaní de Multan, donde quemaron una bandera de Estados Unidos y le pidieron a Washington que impida la quema del libro sagrado de los musulmanes.

"Si el Corán es quemado, sería el comienzo de la destrucción de Estados Unidos!, decía una pancarta en inglés de una personas entre los manifestantes, que gritaban "abajo Estados Unidos".

El primer ministro iraquí Nuri al Maliki también hizo referencia este jueves al llamado de la iglesia estadounidense de quemar el sábado 200 ejemplares del Corán en público, acto que no sólo condenó sino que consideró un detonante para incrementar la violencia en Irak.

"Quemar copias del Corán podría ser utilizado por extremistas como un pretexto para cometer más violencia, más asesinatos", afirmó Maliki en una reunión con el embajador de Estados Unidos en Irak, James Jeffrey, y el jefe de las tropas estadounidenses, Lloyd Austin.

En tanto en Bahrein, cientos de personas salieron esta mañana a las calles para condenar el "atroz atentado" contra el libro sagrado islámico, en vísperas de los preparativos de la festividad del Aid al-Fitr, que marca el fin del mes de ayuno del Ramadán.

La protesta se sumó a las que la víspera se registraron en Kuwait, India e Indonesia, y a otros actos de repudio convocados para mañana y el fin de semana próximo, como el llamado de la comunidad islámica en Reino Unido de quemar banderas estadounidenses.

El Corán es el objeto más sagrado para de los musulmanes, no sólo porque es considerada la palabra divina, sino porque en él se basan sus creencias, por lo que quemarlo sería considerado como una ofensa directa a Alá (Dios).
.
.
.
.

No comments: