Wednesday, September 15, 2010

Buscan eliminar el trabajo dominical


Miercoles 15 de septiembre de 2010

Buscan eliminar el trabajo dominical

Derogarán un decreto que permite a los empresarios fijar horarios y no pagar horas extras; quieren aplicarlo en todo el país. El Senado bonaerense se propone aprobar en 30 días una ley que establezca la obligatoriedad de cerrar los domingos.


Por Luis Laugé

El Senado de la provincia de Buenos Aires se propone aprobar en alrededor de 30 días una ley que establezca la obligatoriedad de cerrar los shoppings y supermercados en el territorio bonaerense los domingos y feriados, salvo que se establezca una negociación paritaria entre la Federación de Empleados de Comercio con las cámaras empresariales para restablecer las jornadas de ocho horas de trabajo y que, en caso de que se acuerde abrir los establecimientos, se paguen las horas extras correspondientes al 100 por ciento, como establece la ley de contrato de trabajo, según detallaron a LA NACION los legisladores que impulsaron la iniciativa.

El proyecto, que recibió el voto unánime de los 92 diputados en la sesión de la semana última, seguirá su curso cuando, la semana próxima, pase a dictamen en la Comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado bonaerense para posteriormente ser tratado en el recinto.

En ese sentido, el vicepresidente primero de la Cámara alta provincial, Juan Amondarain (Frente para la Victoria), aseguró a LA NACION que "es muy posible que se vote rápidamente, ya que vino con la unanimidad de Diputados". El Senado cuenta con 46 legisladores y con amplia mayoría oficialista.

La iniciativa fue impulsada por el secretario general de la CGT Regional La Plata y diputado gremial (de la Unión Personal Civil de la Nación) por el Frente para la Victoria, Carlos Quintana, que se hizo eco de los reclamos del titular de la Federación de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri. El sindicalista nacional se reunió en La Plata con Amondarain y con Quintana el lunes último para "seguir" el trámite del proyecto.

La propuesta aprobada en Diputados dispuso derogar el decreto 9168, dictado en 1978 por el gobierno militar, que establecía que "los propietarios de comercios mayoristas y minoristas" (que por añadidura era cumplido en shoppings y supermercados) podían determinar "los horarios de trabajo sin sujeción a jornada mínima ni compensar económicamente" a quienes excedan ese límite. Así, aquéllos determinaban "unilateralmente" la modalidad de trabajo los domingos y feriados nacionales en los establecimientos.

Como contrapartida, el proyecto de Quintana impulsó "la obligatoriedad de la apertura y cierre de los comercios entre las 8.30 y las 20.30 de lunes a viernes y desde las 8.30 hasta las 13 los sábados" y establece que los shoppings o supermercados "pueden extender la atención entre las 9 y las 22, de lunes a sábados". Pero establece la "prohibición con excepciones" de que estos centros abran los domingos y feriados.

Cavalieri, por su parte, impulsa en todo el país "el descanso dominical" para los trabajadores mercantiles, y su gremio firmó en 2005 un "acuerdo piloto" en la provincia de Córdoba. Con la futura ley se beneficiarán 120.000 empleados mercantiles que trabajan en comercios bonaerenses. Cavalieri pretende que haya una futura ley que se amplíe a todo el país , con un beneficio para 80.000 trabajadores más.

"La jornada de trabajo, el descanso y la remuneración son ejes principales para que el trabajador alcance los objetivos de dignificación personal y social por los que debemos luchar", y agregó que el proyecto bonaerense "debe ser un modelo por seguir en todo el país".

El diputado Quintana, en tanto, dijo que "la vigencia del decreto 9168 es una barbaridad, un anacronismo que no resiste el mínimo análisis jurídico" y explicó que el proyecto que se tratará en el Senado pretende que se discutan con los empleados de comercio las modalidades laborales. Quintana criticó que en el actual decreto los domingos o feriados "no son compensados económicamente al trabajador ni el local se cierra un día hábil, lo que es totalmente irracional", dijo.

Por su cuenta, Amondarain explicó a LA NACION que el objetivo es "someter a discusión el descanso dominical y los feriados", y subrayó que "si esos días deben trabajarse, surjan por el común acuerdo en paritarias entre gremios y empresarios", señaló.

Ante LA NACION, Cavalieri criticó que los empresarios "se aprovechan del actual decreto para no pagar horas extras y extorsionan a los empleados aprovechándose de la desocupación". El reclamo sindical es de máxima: la prohibición de abrir los supermercados en domingos y feriados busca que los empresarios se sometan a discutir en paritarias con el gremio las nuevas condiciones de trabajo.

Fuente: LA NACION

link corto: http://www.elsindical.com/1146


http://www.elsindical.com/noticia.php?id=1146
.

No comments: