Wednesday, September 29, 2010

Depresión tropical va rumbo a la Florida

Por PAUL HAVEN 2010-09-29 El Diario NY


Cristina Guerrero (izquierda) y Rhona Leary (derecha) camina por la playa en momentos en que caía una lluvia ligera que interrumpió su baño de sol en Miami Beach, Florida. AP



La periodista de The Associated Press Tammie Chisholm en la isla Gran Caimán contribuyó para este despacho.

LA HABANA (AP) ” Cuba esperaba el miércoles con nerviosismo lluvias intensas y vientos fuertes, mientras una depresión tropical que se formó rápidamente la víspera avanzaba sobre la isla, en una ruta que podría llevar al meteoro hacia el sureste de la Florida en las próximas horas.

Antes del amanecer del miércoles, el vórtice de la tormenta estaba a 160 kilómetros (100 millas) al sur de Marathon, Florida, y se desplazaba con rumbo norte-noreste a 22 kilómetros por hora (14 millas por hora), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Los vientos máximos sostenidos eran de 55 kph (35 mph), pero se esperaba que la depresión se fortaleciera un poco y se convierta en tormenta tropical.

La ruta proyectada llevaría al ojo de la tormenta a un punto cerca o sobre el sureste de la Florida para el miércoles por la noche.

La depresión tropical es la número 16 de la temporada y según los expertos podría transformarse en tormenta bajo el nombre de "Nicole".

El principal meteorólogo de Cuba, José Rubiera, dijo que el sistema atmosférico era grande pero desorganizado y débil. Dijo que las lluvias más fuertes se esperaban al este del ojo del meteoro, en una zona que iba de la provincia de Matanzas a Las Tunas, en la parte oriental de la isla.

Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, dijo que la tormenta arrojó lluvia en la costa sur de la isla el martes por la noche y predijo que la precipitación cause más problemas en algunas regiones montañosas y en las zonas bajas que los vientos asociados con la tormenta.


Lea mas
.

No comments: