Friday, September 10, 2010

Ley para el Desarme reserva al Estado la venta de armas

El director nacional de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Justicia, Edwin Rojas, indicó que nna vez aprobada la Ley, realizarán un censo nacional de armas.

Prevén un censo nacional de armas cuando se apruebe la Ley (Archivo)

EL UNIVERSAL
viernes 10 de septiembre de 2010 07:22 AM

Caracas.- El director nacional de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Justicia, Edwin Rojas, descartó que la Ley para el Desarme y Control de Municiones, aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, tenga fines electorales.

"No podemos politizar esto, a raíz de las elecciones del 26 de septiembre", dijo Rojas. A través la restricción y eliminación de importación de armas para los ciudadanos, lo que se pretende con el nuevo instrumento legal es demostrar que "no hay que armarse para estar seguros".

De esta forma, indicó que el Estado se reservará la venta de armas a civiles y orientarán las armerías a otras actividades comerciales. La Ley de Desarme busca además que se porten armas en sitios públicos, entre ellos, cines y juegos de béisbol.

Se establece penas de prisión de 16 años para aquellas personas que fabriquen y vendan armas de fuego ilícitas. También se sancionará la exhibición imprudente de armas de fuego, destinada a "aquellas personas que cuando cumplen años sacan las pistolas y echa tiros al aire, o que andan por allí mostrando el arma", apuntó.

Una vez aprobada la Ley, prevén que en 180 días llevar a cabo un censo nacional de armas. "Todos los que tengan armas o no deben registrarlas, actualizar sus datos, de manera de tener una base datos transparente".

Aseguró que el Gobierno está trabajando para luchar contra la inseguridad. Indicó que en Catia, parroquia Sucre, se ha bajado la incidencia delictiva en 51% y a nivel de homicidios han bajado la tasa en 17%. "Hay una incidencia delictiva que nosotros reconocemos, que no es la deseada para el país, pero ya la experiencia de Catia se va a La Vega, Antímano y el próximo año estará en 10 estados del país la Policía Nacional Bolivariana", dijo Rojas en entrevista a Televen.
.
.
.

No comments: