Thursday, March 20, 2008

BUSH JUSTIFICA GUERRA IRAK / ANIVERSARIO

PROTESTAS

Bush justifica la guerra en Irak en 5to aniversario

- 3/20/2008
EL PRESIDENTE NO MENCIONÓ LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN




















WASHINGTON/Agencias.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, justificó ayer de nuevo la guerra en Irak al cumplirse cinco años de su comienzo porque hizo al país más seguro, aunque reconoció que es “comprensible” el debate sobre si el conflicto mereció la pena. “Cinco años después del comienzo de esta batalla, hay un debate comprensible sobre si mereció la pena luchar esta guerra, si merece la pena ganar la lucha, y si podemos ganarla”, se preguntó.

“Las respuestas para mí son claras. Sacar a Saddam Hussein del poder fue la decisión correcta, y ésta es una lucha que Estados Unidos puede y debe ganar”, aseguró el presidente.

En momentos en que Bush hablaba en el Pentágono, en varios puntos del país, y especialmente en Washington, manifestantes protestaban Mientras se planificaban las concentraciones en San Francisco, Chicago, Miami o Nueva York, la capital federal empezó el día con el bloqueo de las puertas del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), para denunciar el costo de la guerra que alcanza varios cientos de miles de millones de dólares.

“Nosotros pagamos esta guerra (...) Hemos creado el desorden allá y lo vamos a pagar durante generaciones”, declaró Jody Evans, cofundadora de Code Pink, una organización de mujeres que se opone al conflicto en Irak, e hizo del color rosa su estandarte.

Sus colegas esgrimen almohadas rosas con eslóganes como “Wake up America” (Despierta Estados Unidos) o “Dreaming of an end of the war” (Soñando con el fin de la guerra).

Lemas
Otros manifestantes desplegaron banderolas pidiendo no seguir financiando la guerra (“do not fund the war”), ‘ni una muerte más, ni un dólar más, no a los fondos para crímenes de guerra’ (“not one more death, not one more dollar, no funds for warcrimes”) o afirmando “Estados Unidos es el primero de los terroristas, desarmen ahora”.

Simultáneamente, el vicepresidente Dick Cheney se encuentra de gira por Cercano Oriente y en los últimos días se entrevistó con las autoridades iraquíes. En una entrevista con la cadena de televisión ABC ayer, Cheney se mostró displicente sobre la oposición mayoritaria a la guerra en Irak según las encuestas. “Dos tercios de los estadounidenses dicen que no merece la pena luchar (en Irak)...”, preguntó la entrevistadora. “Yé...”, fue la respuesta del vicepresidente.

En su discurso, Bush no mencionó las armas de destrucción masiva, un argumento largamente desaparecido de la dialéctica de la administración que sí estuvo el 19 de marzo de 2003, cuando anunció al país el comienzo de la invasión.

Por el contrario, sí insistió en que gracias a la intervención liderada por Estados Unidos, Hussein ya no está “invadiendo a sus vecinos” ni atacándolos con “armas químicas y misiles balísticos”.

VIDEO
Bin Laden reaparece

Un nuevo vídeo atribuido a Osama bin Laden apareció ayer, justo cinco años después de la invasión de Irak, para amenazar a la Unión Europea por su actitud durante la llamada “crisis de las caricaturas” y por su seguidismo de la política de EEUU.

En este vídeo, de unos cinco minutos, la supuesta voz de Bin Laden pide a “los hombres sensatos de la UE que respeten las normas de las luchas y las disputas morales” en la polémica de las “insultantes caricaturas”, pero no hace ninguna alusión a la fecha de hoy.

La productora que ha realizado el vídeo es “Al Sahab”, y lo ha colgado en la página de “Al Ejlas”, medios ambos que suelen reproducir todos los comunicados de Al Qaeda. Bin Laden aparece en una imagen estática, vestido de blanco y con una metralleta, y frente a ella aparece una bandera de la Unión Europea que termina desintegrada.

.

Fuente: http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=52257