Wednesday, March 5, 2008

UPR A 'PARO SOLIDARIO'



UPR a ‘paro solidario’

Por: Ivis M. Negrón Pérez
EL VOCERO


En las postrimerías de la huelga magisterial, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras decidieron paralizar las labores en el recinto hoy, en respaldo al gremio.

La mayoría de los estudiantes que acudieron a la asamblea convocada por el Consejo General de Estudiantes (CGE) respaldó la moción para realizar un paro en apoyo a los maestros, como lo hicieron antes en los recintos de Humacao y Cayey.

Víctor Rodríguez, de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) y allegado al presidente de la Federación de Maestros (FMPR), Rafael Feliciano, fue quien presentó la moción, que prevaleció en una votación de 537 a 364, según informó el CGE.

El paro comenzaría a las 4:00 de esta madrugada. El liderato de la FMPR convocó a su matrícula para una asamblea hoy, en donde discutirán el futuro de la huelga.

El CGE ya había celebrado una asamblea estudiantil en la que expresaron su solidaridad con la causa de los maestros. Entonces, se planteó que convocarían otra asamblea si había una movilización de otros sectores del país en apoyo a la huelga magisterial. Camilo Cintrón, también de la UJS, dijo que además de expresar el apoyo y solidaridad, los estudiantes debían paralizar la Universidad para "presionar al Gobierno" y "defender la educación pública de este país".

Hubo quienes discreparon, como el estudiante Efraín Rivera. "Una cosa es respaldarla (la lucha magisterial) y otra es meternos en ella. No logra nada un paro de 24 horas", expresó. El ex presidente del Consejo, Jorge Farinacci Fernós, advirtió que la paralización de labores es un instrumento que debe utilizarse con cautela. "Votar a favor es fácil, es hacerlo, es estar ahí (en las líneas de piquete)", dijo Farinacci Fernós.

Por su parte, la rectora Gladys Escalona de Motta recordó en declaraciones escritas que el paro debe darse en el marco de las disposiciones contenidas en la Certificación 90 de la Junta de Síndicos del año 2004-2005.

"Esta certificación establece que en cumplimiento de la misión de la Universidad, es necesario mantener la continuidad de las actividades universitarias y asegurar al personal docente y los administradores, empleados y estudiantes así como el público en general tengan libre el acceso y el disfrute de las instalaciones universitarias", expresó la funcionaria.

Source: http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=108839