Friday, March 14, 2008

NORMALIZADAS RELACIONES CUBA Y MEJICO

Normalizadas relaciones Cuba y México; invitado Felipe Calderón por Raúl Castro a que visite la isla

tomada de Granma

La Habana, 14 mar (AIN-RHC) Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homóloga de México, Patricia Espinosa Cantellano, confirmaron en esta capital la normalización de los vínculos diplomáticos bilaterales.

Ambos titulares firmaron un acta luego de la III Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas.

Pérez Roque anunció que había aceptado la proposición de viajar a México en septiembre próximo y que será portador de una invitación oficial del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, para que visite la isla el mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa.

Con la visita por invitación oficial de Espinosa Cantellano se abre una nueva etapa de cooperación y amistad, como corresponde a los históricos lazos existentes entre los pueblos de ambas naciones, afirmó Pérez Roque, con lo cual también estuvo de acuerdo la Secretaria mexicana de Relaciones Exteriores.

Un comunicado conjunto, leído en el encuentro después de concluidas las conversaciones oficiales, precisó que se marcha por un camino constructivo, lo que fortalecerá los intercambios, entre otros, en materia política, social, económica, comercial, financiera, educativa, científico-técnica, migratoria y de salud.

Añadió que representantes de las dos naciones celebrarán reuniones de los mecanismos bilaterales existentes para tratar asuntos sobre migración, lucha contra el narcotráfico, transporte, agricultura y pesca, turismo y la Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo.

Reiteró su rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales y en particular al bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos.

Con vasta experiencia en el servicio exterior de su país y nombrada en su actual cargo el primero de diciembre de 2006, la diplomática visitante continuará mañana su programa de entrevistas con autoridades nacionales y de recorridos por lugares de interés social y económico.

.

Fuente: http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/mar08/14mar/cubamexico.htm