Wednesday, March 5, 2008

MARTE: UN PLANETA QUE HA TOMADO VIDA

Marte: un planeta que ha tomado vida

Sonda espacial fotografía avalancha en el polo norte del planeta rojo


Servicios internacionales. —El planeta Marte no deja de dar sorpresas y no está tan muerto como se pensaba. Ayer, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) divulgó imágenes de avalanchas de polvo y hielo en el polo norte de Marte, que fueron captadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter.
Un boletín del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA indicó que esta es la primera vez que el Experimento de Imágenes de Alta Resolución (HiRiSE) en la sonda capta este tipo de actividad en el planeta.
Concretamente, la imagen tomada por la sonda espacial muestra una bronceada nube humeante que se desliza por una pendiente, donde una enorme masa de hielo y polvo se ha precipitado.
Según informaciones de la web de la NASA, la imagen fue tomada el pasado 19 de febrero y es una de las 2 mil 400 fotos que la cámara de alta resolución HiRISE de la sonda Mars Orbiter ha realizado hasta ahora. La sonda espacial permanece girando alrededor del planeta rojo, como también se le conoce.
"Es fabuloso ver algo tan dinámico en Marte. Mucho de lo que hay allí no ha cambiado en millones de años", señaló Ingrid Dauber, científico de la Universidad de Arizona, encargada de dirigir las cámaras del orbitador.
Dauber agregó que el descubrimiento de esas avalanchas fue una sorpresa y solo advirtió que se estaban produciendo el 19 de febrero cuando dirigía el enfoque de las cámaras de la sonda sobre posibles cambios estacionales en Marte.
"Estábamos buscando cambios en la escarcha de dióxido de carbono sobre una duna y el hallazgo de las avalanchas fue totalmente fortuito", dijo Candice Hansen, investigadora de JPL en Pasadena (California).
La imagen muestra detalles del tamaño de poco más de un metro sobre una faja de terreno de seis kilómetros de ancho y unos 40 kilómetros de largo.
Según el científico de la Universidad de Berna (Suiza), Patrick Russell, de momento se desconoce el origen de las avalanchas marcianas.
"Proyectamos recibir más imágenes del sitio durante el cambio de estaciones en Marte para ver si estas avalanchas ocurren todo el tiempo o solo durante las primeras etapas de la primavera" marciana, añadió.
Otra de las imágenes transmitidas ayer por el Mars Reconnaissance Orbiter muestra a la Tierra y a la Luna vistas desde la sonda.
El planeta rojo, además, ha sido explorado desde el 2004 por el robot Opportunity y su gemelo Spirit. Ambos recorrieron unos 11 kilómetros cada uno y enviaron a la Tierra más de 175 mil fotografías del relieve marciano y datos sobre las características geológicas y atmosféricas del planeta, que han permitido constatar la existencia de agua en un pasado muy remoto.
También la sonda espacial europea Mars Express descubrió en el año 2005 lo que científicos consideran podría ser un gigantesco mar congelado cerca del ecuador del planeta rojo.

.
.
Fuente: http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=22275862