Thursday, March 13, 2008

Morales acepta a la Iglesia Católica como observadora

Evo Morales

LA PAZ (AP) - El presidente Evo Morales dijo el jueves que está dispuesto a aceptar a observadores internacionales y de la Iglesia Católica para dialogar con la oposición para superar la crisis política e institucional en torno a la constitución y las autonomías.


En un acto público en la ciudad sureña de Oruro, Morales también expresó su deseo de que las conversaciones se inicien una vez que el oficialismo y la oposición designen el viernes en el Congreso a nuevos magistrados en el Tribunal Constitucional, paralizado por las acefalías, y vocales para la Corte Nacional Electoral (CNE).


"Si quieren (los opositores) observadores internacionales, bienvenido, si quieren observadores de la Iglesia Católica..., bienvenido, todos debatamos los problemas del país", afirmó Morales.


En La Paz, el principal partido opositor Podemos expresó temores a que un nuevo cerco de sindicatos afines al gobierno le impida a sus representantes ingresar al Congreso y que, como aconteció en otras sesiones cruciales en noviembre y febrero, el oficialismo tome decisiones sin ellos.


"El MAS (oficialista) se ha acostumbrado a hacer cercos alrededor del Congreso y golpear a los parlamentarios opositores que quieren ingresar", dijo a la prensa el senador de Podemos Luis Vásquez, presidente de la comisión del Congreso que debe seleccionar a los futuros magistrados y vocales.


El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana había rechazado, antes de que la crisis se agudizara, la mediación de la Iglesia Católica.


El clima político se tensó la semana pasada tras la decisión de los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija de desacatar una ley aprobada en el Congreso que prohibe los referendos de aprobación de los estatutos autonómicos en esos departamentos. La oposición no pudo ingresar a la sesión porque un cerco sindical se lo impidió.


El conflicto arreció el 7 de marzo, cuando el presidente de la CNE José Luis Exeni prohibió la realización de los referendos por las autonomías convocados para mayo y junio y las cortes departamentales electorales le respondieron que desacatarán esa resolución.


Exeni también suspendió sin fecha los referendos convocados por el oficialismo en el Congreso para la aprobación del proyecto de constitución del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), lo que fue aceptado por Morales, quien dijo que acataba con tal de que la oposición frene los referendos por las autonomías.


La oposición exige ahora que la Iglesia Católica haga de mediadora en nuevas negociaciones, y la presencia de observadores internacionales. Algunos de sus dirigentes sugirieron al gobierno de Brasil y la Unión Europea.


Además, insiste en rechazar como observadora a la OEA indicando que su secretario ejecutivo, José Miguel Insulza, ha manifestado parcialización con Morales.
.
.

Fuente: http://noticias.telemundo.yahoo.com/s/ap/ams_gen_bolivia_iglesia
.
.

NOTA: ¿Como se puede utilizar a los Catolicos que observen unas elecciones, cuando el Vaticano es una dictadura religiosa? Una Teocracia, donde solo el Lider, el Papa decide que es la verdad. El Vaticano es un estado, con su moneda, pasaporte, ciudadania, y sin embargo, nadie puede refutar sus elecciones o leyes. Pero, pretende poder ser arbitros en asuntos de democracia. ¿No es esto algo raro?